Facultad de Antropología de la UAEMex abre su cafetería a cocineras tradicionales

El objetivo de este programa es impulsar el rescate de la cocina tradicional de los cinco pueblos originarios del Estado de México.

Facultad de Antropología de la UAEMex abre su cafetería a cocineras tradicionales. | Especial/Archivo
Toluca, Estado de México /

La Facultad de Antropología de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), abrió su cafetería a cocineras tradicionales certificadas a través del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (Cedipiem), ubicándose como la primera de toda la institución.

Con el objetivo de impulsar el rescate de la cocina tradicional de los cinco pueblos originarios del Estado de México, la Facultad de Antropología puso en marcha este proyecto, que consiste en articular tanto el conocimiento teórico, así como los saberes de mujeres que por décadas han resguardado la historia de sus comunidades, a través de su tradición gastronómica.

Este proyecto consiste en abrir las instalaciones de la cafetería escolar a cocineras tradicionales, que previamente a través del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (Cedipiem) lograron su certificación.

Con esta estrategia se tienen varios beneficios, pues por un lado se sigue promoviendo la cocina tradicional, y por otro, se abren las posibilidades para las mujeres originarias de estos pueblos, además se fomenta una dieta sana, pues en la mayoría de los platillos se emplean productos naturales, incluyendo frutas, verduras, cereales y otros grupos de alimentos.

“Todo este proyecto también está apegado a la normatividad y a la reglas que la propia Universidad tiene para poder dar servicio en todas las cafeterías, este proyecto nos parece que va a beneficiar a todos, porque nos queremos vincular también con la sociedad, es una de las tantas formas que podemos hacer”, informó la encargada del Despacho de la Dirección de la Facultad de Antropología de la UAEMex, Mireya Nuñez Martínez.

A través de este proyecto, en la cafetería de la Facultad se estarán ofreciendo alimentos y productos elaborados por las comunidades y pueblos indígenas de la entidad, dando a conocer estos platillos y su importancia, tanto a las y los integrantes de la comunidad universitaria, como a la población en general.

Cocineras certificadas

Este proyecto nació como resultado del trabajo de académicas como Laura Reyes Montes y Leonor Cano, quienes contactaron a las cocineras tradicionales y les presentaron el proyecto, a fin de que todos los días de la semana se prepare un menú que integre platillos de la comida otomí, matlatzinca, tlahuica, nahua y mazahua.

“Ellas son señoras que conocen prácticamente del tema de la cocina tradicional, aparte son cocineras certificadas, ellas han estado con otras instituciones trabajando, han logrado certificarse”.

Opciones ricas y nutritivas

Este proyecto estará vigente todo un año, firmando los contratos respectivos, pero el objetivo es que pueda ser una opción exitosa para las cocineras y que encuentren en esta facultad una opción de autoempleo.

“La intención es que ellas también puedan tener ese recurso, que les permita llevar algo a sus casas y todos de esa manera salgamos ganando. Como Universidad consideramos esa parte fundamental de que debemos tener contacto hacia afuera, con nuestras comunidades, con la sociedad”.

Entre los platillos que ya se han servido se encuentran mole verde, frijoles, atole de masa, café de olla, té de monte, tamales, tortitas de huauzontles en salsa de pasilla, agua de xoconostle, pan de distintas regiones de la entidad, tortillas hechas a mano, sopa de habas, vinagreras, acociles, entre otros.

Rescate y difusión

Finalmente señaló que desde la perspectiva antropológica es fundamental el dar a conocer estos platillos, porque son una contribución a la sociedad, además con dicha estrategia se fomenta su rescate y difusión, pues en muchos casos las nuevas generaciones no han consumido este tipo de alimentos.

“El hecho de conocerlas, de que podamos reconocerlas, es parte fundamental, lo que a nosotros también nos corresponde como sociedad y también desde la parte académica es hacer esas investigaciones, esos estudios y si en algo pueden contribuir y ayudar a estos grupos, a la sociedad, es lo mínimo que podemos hacer”.

Esta cafetería tiene un horario de 8:30 a 16:00 horas y se ubica al interior de la Facultad de Antropología en calle Mariano Matamoros, 1065A, colonia Universidad, en Toluca.

MAM

  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.