Conflicto en la Udlap provoca reducción del 20% de sus estudiantes

EDICIÓN FIN DE SEMANA

La comunidad estudiantil estableció, desde el 1 de febrero, un plantón frente a la puerta principal de la universidad.

Plantón frente a la UDLAP | Melanie Torres
Jaime Zambrano
Puebla /

En medio del conflicto legal por la posesión de las instalaciones de San Andrés Cholula que comenzó con el operativo del 29 de junio de 2021, la matrícula de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) registró una reducción de más de 20 por ciento.

Al cierre del ciclo escolar 2020-2022, la matrícula de la institución de educación superior de carácter privado contaba con más de 10 mil estudiantes; mientras, en febrero de este año se tiene el registro de ocho mil estudiantes.

Estudiantes dentro de las instalaciones de la Udlap |Andrés Lobato

La reducción de más de dos mil estudiantes se relaciona con aquellos que eran de nuevo ingreso y decidieron darse baja ante los problemas judiciales en los que se encuentran dos patronatos y con los estudiantes que egresaron en julio y diciembre del año pasado.

Los alumnos que se encuentran en los últimos semestres o que postergaron materias en espera de poder tomar clases, talleres o prácticas de forma presencial, se encuentran preocupados y en medio de la incertidumbre porque no saben cuándo podrán recibir su título.

David Díaz, estudiante de las licenciaturas de Comunicación e Imagen y Comunicación y Producción Audiovisual de la Udlap, comentó que en lugar de concluir sus estudios en nueve semestres, la pandemia y el conflicto lo han llevado a cursar el undécimo.

“Estoy en el semestre 11, un poco retrasado por el tema de clases en línea, pero prácticamente a nada de egresar. Para mí, hay un encuentro de sentimientos, el primero es mucha impotencia, desde el hecho de estar aquí, tan cerca de la universidad y no poder entrar; y, hasta cierto punto cansancio porque llevamos clases, estamos aquí en el campamento”, manifestó.

Mientras, integrantes de la comunidad de egresados se mantienen sin poder colocarse en el mercado laboral porque no pudieron completar sus trámites para obtener su título y parte de sus documentos se quedaron dentro de las instalaciones.

“Sabemos que han estado saliendo títulos, pero sabemos que hay gente que no pueden ejercer porque no tienen sus títulos. Conozco médicos que no pueden ejercer porque les hace falta un papel para hacer su apostilla y su papel está aquí adentro. Como este caso, hay cientos, miles de quienes están esperando sus papeles para poder ejercer o para estudiar algún posgrado”, manifestó David Díaz.

El estudiante resaltó que algunos de sus compañeros podrían darse de baja, pero sus certificados de nivel medio superior se encuentran atrapados dentro de las instalaciones en disputa.

Plantón para solicitar devolución de campus

Estudiantes de la Udlap establecieron, desde el 1 de febrero, un plantón frente a la puerta principal de las instalaciones de San Andrés Cholula para demandar que el denominado nuevo patronato nombrado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla de las entregue las instalaciones a la rectora interina, Cecilia Anaya Berríos, quien fue nombrada por el patronato de la Udlap reconocido por la Fundación Mary Street Jenkins, principal donataria de la institución.

Estudiantes se manifiestan afuera de la Udlap |Melanie Torres
“Entre muchos estudiantes estamos haciendo el campamento sin dejar de cumplir con las tareas. Algunos alumnos, aparte de estudiantes y estar en el campamento, trabajamos. Estamos en incertidumbre porque no sabemos si va a salir el título. A pesar de que estamos cansados, estamos decididos a resistir el tiempo que sea necesario. El otro sentimiento es de gusto, da mucha energía y revitaliza el saber que hay unión y que tenemos el apoyo de la comunidad de San Andrés Cholula”, apunto David Díaz, estudiante de las licenciaturas de Comunicación e Imagen y Comunicación y Producción Audiovisual.

Jennifer Lumsden, quien estudia dos carreras en la Udlap: Psicología Clínica y Psicología Organizacional, agradeció a las instituciones que forman parte del Consorcio Universitaria para que parte de sus compañeros regresen a clases presenciales en instalaciones del Tecnológico de Monterrey en Puebla, la Universidad Iberoamericana Puebla, la Upaep, la Universidad Anáhuac de Puebla; y la Universidad Madero (Umad).

El origen del conflicto

La Fundación Mary Street Jenkins es la principal benefactora de la Udlap, institución que opera a través de la Fundación Udlap. La mayor parte de los integrantes de la Fundación Mary Street Jenkins, se encuentran en la Fundación de la Udlap. En el año 2000, Guillermo Jenkins Anstead, hijo de Williams O Jenkins, asumió el control de la Fundación Mary Street Jenkins y, al mismo tiempo, estuvo al frente de la Fundación Udlap, donde trabajó en la búsqueda de rectores.

En 2013, Guillermo Jenkins de Landa, el primogénito de la familia Jenkins de Landa y nieto de William O. Jenkins, fue separado de la Fundación Jenkins, en medio de diferencias familiares y por el control de recursos.

En 2015, Jenkins de Landa, a través de su abogado, Carlos Serna Rodríguez, solicitó una revisión de la operación de la Fundación Jenkins, que es manejada por integrantes de su familia. Al mismo tiempo, denunció desvió de recursos e irregularidades en la fundación y acusó a su padre, Guillermo Jenkins Anstead, quien falleció en el año 2016; a su madre, Elodia de Landa; y a hermanos y hermanas.

Los patronos de la Fundación Mary Street Jenkins enfrentaron cuatro procesos, dos administrativos y dos judiciales, promovidos directa o indirectamente por Guillermo Jenkins de Landa, quien reclama regresar como patrono a la organización que fundó su abuelo, William Oscar Jenkins, en 1954.

En medio de las acusaciones de Guillermo Jenkins de Landa, el primogénito de la familia Jenkins de Landa, sobre posibles desvíos de recursos, la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla inició una investigación y nombró a un nuevo patronato de la Udlap.

Toma nuevo patronato control de instalaciones Udlap

El 29 de junio de 2021, elementos armados de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), acompañados por miembros de la Policía Auxiliar, ingresaron a las instalaciones de la Udlap y apoyaron la toma de posesión del campus, ordenada por un juez, por parte del denominado nuevo patronato de la Fundación Udlap, nombrado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla.

Policías estatales dentro de la Udlap | Andrés Lobato

El nuevo patronato de la Udlap nombró el 12 de julio a Armando Ríos Piter como rector; sin embargo, la Fundación Mary Street Jenkins, principal donataria de la institución, desconoció el movimiento.

El 19 de agosto del año pasado, Luis Ernesto Derbez Bautista, solicitó licencia a su cargo como rector de la Udlap para enfrentar las acusaciones que recibió por parte del nuevo patronato sobre desvío de recursos. Ese mismo día, el Patronato de la Fundación Udlap, que es reconocido por la Fundación Mary Street Jenkins, principal donataria de la universidad, nombró a la investigadora Cecilia Anaya Berríos como rectora interina.

Armando Ríos Piter, quien contaba con el reconocimiento del nuevo patronato, renunció el pasado 8 de febrero a la rectoría de la Udlap con el objetivo de colaborar a la solución del conflicto que se presenta en la institución y para que no haya pretextos y los estudiantes puedan regresar a las instalaciones.

Armando Ríos Piter |Melanie Torres

El nuevo patronato aseguró que ya no hay razón para que los estudiantes y docentes regresen a as aulas; además, se decidió llamar a Cecilia Anaya Berríos para que ocupe las oficinas de rectoría.

La rectoría de la institución que encabeza Cecilia Anaya Berríos, quien es reconocida por la Fundación Mary Street Jenkins, destacó que no existe una auténtica voluntad para devolver las instalaciones de la Udlap y si eso fuese, debía hacerse a través del mecanismo que las leyes determinan.

Juez concentra procesos

El nuevo patronato de la Udlap y el patronato que encabeza Margarita Jenkins de Landa abrieron juicios e interpusieron amparo, el primero para mantener el control del campus y el segundo volver a las instalaciones universitarias.

Carlos Robledo, abogado de la Fundación de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), reconocido por la Fundación Mary Street Jenkins, aseguró que el total de recursos presentados ya son concentrados por el Juez 60 de lo Civil y dictará un resolutivo final.

Armando Río Piter y el denominado nuevo patronato | Andrés Lobato

Robledo confió en que la decisión del Juez 60 de lo Civil será en el mismo sentido que la del Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo Civil, el cual ordenó al patronato nombrado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla, devolver de manera formal las instalaciones del campus de San Andrés Cholula a la rectoría que encabeza Cecilia Anaya Berríos.

El 10 de febrero de este año, la Fundación Mary Street Jenkins (FMSJ) y la rectoría de la Udlap que encabeza Cecilia Anaya Berríos, informaron que recibieron la resolución del Juzgado Octavo de Distrito en Materia de Amparo Civil en el que se establece que el denominado nuevo patronato nombrado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla carece de facultades para administrar el campus de San Andrés Cholula.

Por su parte, el nuevo patronato de la Udlap destacó que el Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo con residencia en San Andrés Cholula, Puebla, dejó sin efectos el juicio de amparo promovido por los integrantes removidos de la Fundación de la Udlap; con ello, los estudiantes y autoridades universitarias pueden retomar las actividades presenciales, informó el denominado nuevo patronato.

En medio de los conflictos legales, los estudiantes mantienen su movimiento en demanda de que el denominado nuevo patronato acate la determinación del Juzgado Tercero de Distrito en materia de Amparo Civil y regrese la Udlap a la situación en la que se encontraba antes del operativo del 29 de junio de 2021.

Permanece plantón afuera de la Udlap |Óscar Villegas

Los integrantes de los movimientos Udlap Libre, YosoyUdlap y Block Udlap coincidieron en que mantendrán el plantón que comenzó el pasado martes 1 de febrero como medida para expresar su rechazo a Horacio Magaña, como presidente de la Fundación Udlap; y para solicitar que sean devueltas las instalaciones al patronato que preside Margarita Jenkins de Landa.

AFM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.