El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en el Estado de México, Mauricio Massud Martínez, señaló que su sector ha buscado alianzas con las autoridades de los diferentes municipios para tener espacios públicos vigilados con cámaras de seguridad y dar mantenimiento a las áreas comunes como camellones y jardines para brindar una mejor imagen a los comensales.
Tan solo proteger, reparar o dar mantenimiento a sus fachadas y espacios publicitarios del vandalismo -aseguró- puede costar hasta 20 mil pesos.
"En Paseo de las Palmas en Ciudad de México por ejemplo, es muy común que las empresas, restaurantes y negocios adopten los camellones, los reverdezcan y los tengan en óptimas condiciones, al final el beneficio es tanto para la población como nosotros".
- Te recomendamos Los vinos son una gran herramienta de promoción de la entidad: Canirac Laguna Estados
Graffitis predominan en vías primarias como Paseo Tollocan
En Toluca -refirió- el vandalismo se da en avenidas como Paseo Tollocan, lo mismo que la zona del Tren Interurbano México-Toluca y si bien se han aprovechado los bajo puentes para generar murales y propuestas artísticas muy buenas, los graffitis poco a poco han ido ganando espacios.
"Los graffitis son lo más común y también cuesta mucho quitarlos, hemos solicitado apoyo de algunos ayuntamientos para hacer mejoras en los camellones, pues una ciudad iluminada y con infraestructura generan una percepción diferente".
Pintura se ha convertido en un gasto fijo para negocios
La pintura para el mantenimiento de los negocios -expresó- se ha convertido en un gasto fijo para el sector y "el horno no está para bollos" por lo bajos ingresos de las últimas semanas y el alza en muchos de los insumos.
"Nos cuesta y una facha puede implicar desde 10 mil hasta 20 mil pesos, incluso hay quienes invierten mucho en buenas luminarias, las cuales también se las roban con facilidad".
Aunque por el momento no han tenido una respuesta favorable de los ayuntamientos -expresó- seguirán buscando la manera de proteger su patrimonio y las áreas que dan imagen a sus establecimientos para atraer comensales.
“Hemos tenido acercamientos con varios ayuntamientos del Valle de Toluca y el Valle de México, pero no nos han dado una respuesta satisfactoria".
MAM