La sociedad una vez más se organizó ante la tragedia. Vecinos de la colonia El Refugio salieron de sus casas, y como el jueves pasado, cuando llevaron sábanas y chamarras para cubrir los cuerpos de medio centenar de migrantes, este domingo salieron para pintar un mural, decorar con flores y exigir la no repetición de la tragedia del kilómetro seis de la carretera Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez.
Hugo Alejandro Salazar es vecino de la colonia El Refugio, narra a MILENIO los momentos que vivió el jueves pasado, se dice afligido por el desastre que avivó a una colonia.
“Al escuchar el impacto, lo primero que venimos fue ver este escenario desagradable, ver la cantidad de personas heridas el dolor, la ayuda y ver la cantidad de muertos que había era algo muy triste, espantoso.“El que no derramaba un llanto, es porque no tenía dolor, pero era muy triste ver eso”, dice y no puede evitar estremecerse, fue uno de los vecinos que acudió al lugar de los hechos para tratar de ayudar a las víctimas de un accidente carretero.
“Chiapas está de Luto”, dice la pared que fue coloreada con un grafiti de un ojo que en la pupila exhibe la silueta de una mujer viendo al horizonte con tonos azules y grises. Arte urbano que hoy le da vida a la muerte de 55 personas.
Foto: Amílcar Salazar
“Si no podemos ayudar de otra manera, aunque sea una veladora la que les traigamos”, dice Elodia, segundos antes de encender el cilindro de parafina con la que -confía- pueda guiar a quienes se quedaron en el camino.
Hasta este domingo, la Secretaría de Protección Civil del Estado reportó 24 personas dadas de alta, 55 personas muertas y 106 lesionadas.
Sin embargo, se desconoce sobre el destino de los sobrevivientes y no se ha difundido información sobre las personas que no han sido identificadas de las que se presume serían 11.
Mientras que desde la colonia El Refugio, en Chiapa de Corzo, Hugo Alejandro alza la voz: “Le pedimos que como gobierno de la República que no vuelva ocurrir, ni en Chiapas, ni en ninguna otra parte del país, ya no queremos ver más tragedias como ésta; Todos somos seres humanos… y por favor: que hagan algo, por piedad”.
JLMR