En Veracruz, primaria suspende clases por contagios de virus coxsackie

El brote fue detectado desde hace una semana entre estudiantes de la escuela primaria "Salvador Díaz Mirón", por lo que el centro de salud recomendó suspender las actividades de manera inmediata.

Medio centenar de menores fueron contagiados. | Especial
Isabel Zamudio
Veracruz /

Un brote epidemiológico del virus coxsackie, que alcanzó a medio centenar de estudiantes y niños del municipio de San Juan Texhuacan, en la sierra de Zongolica, obligó a la suspensión de clases durante esta semana, el saneamiento de los planteles educativos y medidas sanitarias para cortar el contagio.

El brote fue detectado desde hace una semana entre estudiantes de la escuela primaria "Salvador Díaz Mirón", por lo que el centro de salud a donde llevaron a los niños recomendó suspender las actividades académicas de manera inmediata. Sin embargo, la suspensión de clases en todos los planteles del municipio se decidió apenas esta semana.

El supervisor escolar de la zona 041, Manuel López Vásquez, confirmó que no habrá actividades escolares hasta cortar la cadena de contagio.

Los padres de familia acordaron con los directivos escolares la medida, mientras que las escuelas están siendo saneadas.

Este padecimiento es también conocido como la enfermedad de boca, mano, pie y se caracteriza por salpullido en manos y pies, y la aparición de llagas dolorosas dentro y fuera de la boca. Hay fiebre, inapetencia, rinorrea y dolor de garganta, que aparecen entre los tres y cinco días después de la exposición.

Por lo general ataca a los menores de 10 años y se puede propagar aun cuando el contagiado no presente síntomas.

Las recomendaciones, además de sanear todos los espacios para eliminar el virus, son controlar la fiebre e hidratar al paciente, pues el virus puede estar presente hasta más de un mes en el organismo.

Las medidas de higiene que deben tomarse son el uso de cubrebocas y lavarse muy bien las manos.

Hubo menores contagiados en escuelas de educación preescolar y primaria de las comunidades de El Mirador, El Pedregal, Los Pinos y la cabecera municipal.

Padres de familia, directivos escolares, autoridades municipales y sector salud trabajan en la desinfección con cloro en todas las áreas de salones y pisos, muebles y mesas, bancos de los diferentes planteles escolares; todo con el fin de frenar el contagio y cortar este virus que es parecido a un herpes bucal.

EVC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.