Organizaciones de la sociedad civil en la Península de Yucatán pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que se pronuncie sobre los 15 juicios de amparo contra de las obras del Tren Maya. De los que cinco de poseen suspensiones de obras otorgadas por el Poder Judicial, pero cuyos trabajos continúan avanzando.
Mediante un documento, las organizaciones consideraron que la visita del mandatario a la región representa “un desacato a la justicia y un daño al marco constitucional del Estado”, tomando en cuenta las suspensiones otorgadas judicialmente.
Por ello, le solicitaron pronunciarse sobre los juicios de amparo promovidos por barrios, pueblos y organizaciones sociales; y atender los reclamos de los 15 procesos judiciales en curso. A demás, demandaron que tanto el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y el resto de las autoridades involucradas, respeten el “estricto cumplimiento de las suspensiones otorgadas”.
Entre las instituciones que firmaron el pliego petitorio se encuentran Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos A.C.; Kanan Derechos Humanos, Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, Dialogo y Movimiento, Due Process of Law Foundation, Articulación Yucatán, Colectivo Tres Barrios; Campeche y Comunidades Chol de Palenque, Ocosingo y Salto de Agua, Chiapas.
“Las cinco suspensiones en Campeche y Yucatán evidencian lo que desde hace meses ya se ha reportado: el proyecto amenaza los derechos humanos, sin que esto haya generado en las autoridades preocupación sino rechazo a cualquier crítica y movilización en defensa de los derechos”, reza el documento.
Del mismo modo, apuntaron que las suspensiones fueron realizadas por “violar el derecho a la consulta indígena, por afectaciones al medio ambiente, por no hacer pública la Manifestación de Impacto Ambiental, por desalojos forzosos, por afectaciones al patrimonio cultural”.
Acusaron que la visita de López Obrador refuerza “un discurso triunfalista que estigmatiza a quienes se oponen al proyecto” y representa “un mensaje de confrontación” para los pueblos, barrios y personas que buscan defender sus derechos, así como aquellas resoluciones hechas por el Poder Judicial de la Federación.
Hoy, el Presidente supervisará obras del Tren Maya del Tramo 3, que va de Calkiní a Izamal, en el municipio de San Patricio, Maxcanú, en Yucatán; y del Tramo 2, que corre de Escárcega a Calkiní, en Adolfo Ruiz Cortines, Campeche; y el Tramo 1, de Palenque a Escárcega, en Tenosique de Pino Suárez, Tabasco.
LP