Estudiantes de la preparatoria estatal Francisco García Salinas, ubicada en el municipio de Jerez, en Zacatecas, realizaron una manifestación para denunciar acoso, incluido de índole sexual, por parte de algunos docentes de la institución educativa que han ocasionado la deserción escolar de las víctimas.
En el segundo día de protestas, las jóvenes, quienes pidieron anonimato por temor a represalias, responsabilizaron al director del plantel por dar carpetazo a estas denuncias.
“Una de mis amigas se tuvo que ir porque la acosaron y el director dijo que tuviera discreción, porque podía afectar a la escuela. No es justo que el mismo director tenga que defender a los maestros, después vino su papá y le dijo que tuviera discreción o iban a afectar los papeles de su hermano. No es justo que tengamos que aguantar acoso y sólo porque el director no quiere que afecten a la escuela… ¡Qué mierda de director tenemos!”, señaló indignada una de las estudiantes.
Aunque las estudiantes señalaron que en múltiples ocasiones han denunciado estos comportamientos a las autoridades del plantel, el director Nicolás Esquivel se mostró sorprendido por las acusaciones, aunque aseguró que se daría la atención correspondiente.
“Si hay una situación, de las que están vertiendo, se tiene necesariamente que hacer seguimiento y lo haremos de forma inmediata. Es lo correcto”, indicó el directivo.
- Te recomendamos ISSSTE certifica a 21 servidoras públicas para atención a víctimas de hostigamiento y acoso Política
Las estudiantes prepararon una denuncia que harán llegar a la Secretaría de Educación del gobierno estatal para que intervenga en esta problemática, pues, aseguran, no se ha hecho nada al respecto, a pesar de que se han presentado varias quejas.
Las jóvenes advirtieron que, de no ser escuchadas por las autoridades educativas, continuarían con la toma del plantel y harían públicos los mensajes de acoso que docentes y alumnos les han enviado.
AS