Arquitectura sustentable

Chic Haus

El bien del planeta, el presente y porvenir de la arquitectura está en la sustentabilidad y en la empatía con nuestros recursos naturales.

La arquitectura sustentable considera las condiciones climáticas y ambientales locales (Cortesía).
Ana Crisóstomo
Ciudad de México /

La arquitectura sustentable, es aquella que, durante los diferentes etapas del diseño, edificación y operación, considera las condiciones climáticas y ambientales locales, buscando la optimización de recursos naturales, como el sol, el viento y el agua, sin comprometer las condiciones de confort y economía de los usuarios finales. Esto lo explica el arquitecto Carlos Miranda, fundador de la firma regiomontana Ecoarquitectura.


Carlos expone que en la actualidad ya no hay espacio para hacer arquitectura sin tomar en cuenta el impacto que causará en el medio ambiente. Es vital añadir el concepto "sustentable" a la disciplina porque como profesionales, los arquitectos tienen la responsabilidad de diseñar espacios habitables que, además de cumplir con las expectativas del usuario en términos de funcionalidad, belleza, confort y calidad de vida, de una manera consciente y responsable, cuidando el uso de recursos energéticos y económicos.


Más de Ecoarquitectura

Algunos de los proyectos actuales de la firma, con los cuales establece esta filosofía de trabajo, son el desarrollo de la etapa dos del Centro Interpretativo Ecológico, reserva de la biosfera del cielo, en Tamaulipas, obra reconocida y premiado en varias categorías del Premio Obras Cemex, además de ser acreedora a certificación LEED. Otros proyectos incluyen plazas comerciales, club deportivos, el desarrollo del plan maestro de crecimiento del área deportiva de la UANL, así como la ampliación del estadio Gaspar Mass, el Centro Tenístico y el estadio de futbol rápido de esta institución educativa.


El objetivo es alcanzar la mayor eficiencia al menor costo, con el menor impacto ambiental posible, así como convertir el futuro en un presente; al respecto afirma el arquitecto: "Toda la arquitectura y toda la producción industrial debe estar dirigida a alcanzar este objetivo, y no en un futuro, sino en este mismo momento".

La propuesta de Ecoarquitectura para lograrlo es establecer un balance entre arquitectura propositiva/contemporánea, que vaya acorde al momento histórico, así como una arquitectura responsable que minimice el impacto actual y futuro que no comprometa los recursos de las siguientes generaciones.

LAS MÁS VISTAS