Hoy, justo cuando cumple el primer año de su restaurante Gran Café Victoria, el chef Martín Marín Amaya echa un vistazo para atrás y agradece la experiencia que ha vivido desde marzo de 2020; cuando debido a la pandemia ya no pudo dedicarse a la labor en el negocio familiar (los inmuebles) que venía desarrollando; y retomó su gran pasión, la gastronomía.
“El contexto de la pandemia me empujó a pensar en una nueva actividad. Obvio, el riesgo era muy grande, pues sí de por si abrir un negocio en México es difícil, abrir un restaurante lo era aún más”, compartió el chef a M2.
Sin embargo, el apoyo que encontró en su familia, su esposa July; y sus hijos Nico y Mau, fue suficiente para emprender la aventura, que hoy lo tiene de fiesta con las 13 personas que forman parte de su restaurante, y que destaca “se han puesto las pilas y han hecho de esta aventura, su propia misión, por lo que estoy muy agradecido con ellos”.
Sobre todo porque Martín reconoce que iniciar en un año tan complejo “no ha sido fácil, y sí ha sido como echarte un volado, las primeras semanas pensando que si alguien iba a entrar al restaurante, que si íbamos a aguantar. Afortunadamente la gente respondió y siempre ha salido para el pago de todos; aunque algunas semanas, pocas, he tenido que poner de mi bolsa, pero es lo menos”, dice el chef que estudió en el Centro de Estudios Superiores de San Angel (CESSA) y a la par inició “el rudo pero apasionante camino del cocinero, como ayudante de cocina en un Chili’s”.
Así con una propuesta que dice “se basa en dar apapachos a los comensales”, a través de cada uno de los platillos que sirve en su restaurante, donde “el café tiene un rol protagónico”, el chef ha logrado hacer de su propuesta un punto de encuentro en quien busca “un lugar ameno para disfrutar de preparaciones clásicas, como pueden ser unos chilaquiles o un sándwich, pero con el ingrediente que le ponemos nosotros, cariño, por eso decimos que servimos apapachos”, destaca el chef que descubrió su pasión por la cocina desde su niñez, “cuando a la hora del recreo buscaba qué me había puesto mi mamá en mi lunch. Ahí supe que la comida llegaba al corazón”.
Y justo a eso “al amor con el que preparamos nuestros platillos”, atribuye el éxito de su restaurante, en el que para la semana de aniversario ha preparado algunas propuestas especiales, como: Burguer ochentera, Cerdito con papas Panacota de Carajillo, y Tarta de manzana y romero, compartió Martín, en cuya historia la docencia ha sido otra de sus facetas.
“He estado como docente en la Universidad del Valle de México y en ESGAMEX, donde tuve el gran honor de trabajar para Yuri de Gortari y Edmundo Escamilla, quienes me enseñaron muchísimo; además, de tener el privilegio de contar con su amistad por varios años”, dijo el experto, quien también trabajo para el restaurante el Ciruelo en Tepoztlán y para la cadena AmResorts en Secrets Capri Riviera Maya.
Pero ahora su tiempo y dedicación la concentra en Gran Café Victoria “para que sigamos creciendo haciendo lo que nos gusta, dar apapachos a los comensales a través de cada una de las preparaciones que les ofrecemos”, destacó el chef.
Claves
* Esta semana se estará sirviendo un menú especial por el 1er aniversario.
*Gran Café Victoria se ubica en Sur 73, no 217. Col. Sinatel C.P. 09470.
*La atención es de lunes a domingo y cuenta con todos los protocolos de sanidad.