Puede que haya nacido una nueva clase social. Los llamados viejenials son una generación completamente adaptada a los tiempos actuales y vinculada a los millenials: tienen una salud aceptable, siguen siendo autónomos e independientes y buscan encontrar un sitio donde residir, alejados de los modelos tradicionales.
Con el objetivo fundamental de buscar una forma satisfactoria para seguir manteniendo su ritmo de vida, hace algunos años surgió en países de Europa, así como en Estados Unidos, la el senior cohousing, un régimen de comunidad autogestionado y formado por viviendas independientes, en el que conviven personas mayores y donde se comparten las zonas y servicios comunes (comedor, peluquería, sala de cine, etcétera).
El cohousing es atractivo en una época en la que la población mundial envejece, al mismo tiempo que la soledad, si no se toma de buen modo, puede ocasionar problemas de depresión, angustia o ansiedad.
El origen del cohousing
De acuerdo con la BBC, este régimen de convivencia nació en los años 70 en Dinamarca y Holanda bajo la idea de albergar a parejas jóvenes que pudieran así ayudarse mutuamente con los niños y las tareas del hogar.
Hacia los años 80, el cohousing se extendió a Suecia, Alemania y Canadá.
Sin embargo, el cohousing en Estados Unidos y algunos países de Europa como España tuvo mayor impacto entre personas de la tercera edad. En el país ibérico, por ejemplo, existen 30 centros de cohousing, aunque sólo diez en funcionamiento, según el proyecto Movicoma, un estudio de investigación sobre el movimiento de viviendas colaborativas de personas mayores, liderado por la Universidad Oberta de Cataluña.
Ventajas y desventajas
La sana convivencia entre personas de la tercera edad en un regimen de cohousing contribuye a lidiar con la soledad, a la que numerosos estudios han relacionado con la muerte prematura y con problemas de salud como presión arterial elevada y bajo rendimiento cognitivo.
En contraparte, en el cohousing se debe tomar en cuenta que los cuidados hacia las personas mayores no es el mismo que si vivieran en una residencia.
ehh