A finales de 1995 la princesa Diana de Gales tomó venganza. Su entonces marido, el príncipe Carlos, la engañaba. La prensa sensacionalista no dejaba de publicar rumores sobre ella y la familia real la presionaba. Fue entonces cuando Lady di, concedió una entrevista al periodista Martin Bashir de la BBC en la que arremetió en contra de la familia real.
La historia se repitió en marzo del 2021 cuando su hijo, el príncipe Harry y su esposa Meghan Markle, duquesa de Sussex, concedieron una entrevista a la presentadora Oprah Winfrey. Veintiséis años atrás la princesa Diana, despechada, lanzó una bomba y el mundo tembló.
- Te recomendamos Ciudadanos asisten con FOTOS de Lady Di a la coronación de Carlos III Estilo
En ese matrimonio éramos tres: Diana
En 1995 durante la entrevista, la princesa Diana reconoció la infidelidad de su marido y la suya ante casi la mitad del pueblo británico y más de 200 millones de espectadores en el mundo.
En la entrevista además de hablar sobre su lucha contra la bulimia, puso en duda que su marido tuviera "carácter" para ser rey. "En este matrimonio éramos tres", dijo refiriéndose a la amante y futura esposa de Carlos III, Camilla Parker Bowles.
La reina del corazón
Cuando Martin Bashir le preguntó si creía que algún día sería reina, Lady Di sonrió de manera discreta, después contestó: "No, no lo creo, no.
En el programa Panorama de la BBC el entrevistador insistió en por qué pensaba que nunca llevaría la corona, Diana Frances Spencer, respondió: "Me gustaría ser una reina del corazón de la gente, en el corazón de la gente, pero no me veo siendo reina de este país. No creo que mucha gente quiera que sea reina".
La princesa de Gales le confesó al periodista que "En realidad, cuando digo mucha gente me refiero a la clase dirigente con la que me casé, porque han decidido que no soy una candidata".
"¿Por qué crees que han decidido eso?", le preguntó el periodista. "Porque hago las cosas de otra manera, porque no me guío por un libro de reglas, porque me guío por el corazón, no por la cabeza, y aunque eso me ha traído problemas en mi trabajo, lo entiendo. Pero alguien tiene que salir ahí fuera y amar a la gente y demostrarlo".
La princesa Diana expresó también que la familia real la veía "como una amenaza". Cuando el periodista insistió y le preguntó el por qué su imagen podía parecer amenazadora Diana respondió:
"Creo que todas las mujeres fuertes de la historia han tenido que recorrer un camino similar, y creo que es la fuerza lo que provoca la confusión y el miedo".
El deseo de ser rey
En la misma conversación Bashir preguntó a Diana por el entonces príncipe Carlos sobre la idea de que fuera rey. Durante la entrevista Diana expresó sus dudas sobre el deseo de Carlos de ser el monarca del Reino Unido.
Diana aseguró que "ser Príncipe de Gales produce más libertad ahora, y ser rey sería un poco más sofocante. Y como conozco al personaje, pensaría que el máximo cargo, como yo lo llamo, le supondría enormes limitaciones, y no sé si podría adaptarse a ello", dijo en vida la Princesa de Gales.
En ese momento el Príncipe Carlos estaba a punto de divorciarse. Su romance con Camilla Parker había sacudido a la familia real y terminado con 14 años de matrimonio con Diana.
En 1996, un año después de la entrevista, Carlos y Diana se divorciaron. La profecía de verlos como rey y reina se había incumplido. Un año después, el 31 de agosto, Diana murió junto a su novio Dodi Al-Fayed en un accidente de automóvil en París cuando intentaban huir de un grupo de fotógrafos que los seguía. Carlos se casó con Camilla en 2005.
Después de un cuarto de siglo en que Diana expresó las dudas de su pareja para llegar al trono, Carlos III a sus 73 años, se convirtió en la persona de más edad coronada monarca en la historia británica que junto a Camilla, fueron coronados en la Abadía de Westminster.
Tras la muerte de la reina Isabel II en septiembre del 2022, más de 2,000 invitados asistieron a la ceremonia en la primera coronación en 70 años. Miles de admiradores buscaron el mejor lugar para ver la procesión de los recién coronados en su camino al Palacio de Buckingham.
Para algunos, la coronación de la reina Camilla junto al rey Carlos III es el punto culminante de una historia de amor. Para otros, la ceremonia de este sábado fue un recordatorio de la entrevista en que la princesa Diana afirmó que ese este día nunca llegaría para ella y solo sería la reina en los corazones de la gente.
hc