Son las 5 de la tarde y los fogones ya están humeando, todo indica que la temperatura es ideal para empezar a cocinar las proteínas: res, carnero, cerdo y atún que los chefs Óscar Meza, José Sosa, John Tesor y Joshua Smith servirán a los comensales que se han solidarizado para ayudar a la Cruz Roja de esta localidad y, al mismo tiempo, vivir la experiencia del Beefsteak Dinner que el chef Katsuji Tanabe ha traído a México por primera vez.
La casa del Parque del hotel Belmond Casa Sierra Nevada luce armoniosa, el verde de los prados contrasta con el fucsia de las bugambilias y con la elegancia de los 150 invitados que participarán en la iniciativa del chef mexicano que hace historia en Chicago.
Tal como se les indicó todos lucen elegantes, ellos de traje, algunos, incluso de smoking; y ellas con vestidos vaporosos y zapatillas para estar adecuadas para la experiencia que ya es clásica en ciudades como Los Ángeles y Nueva York y que en México arranca en este poblado para ofrecer una vivencia muy especial.
“Es una noche, es una cita, el chiste es irte bien vestido, elegantón, y llegas a una cena que es acerca de todo sobre la carne, me refiero a borrego, res, puerco, atún, y el chiste es que la gente se sienta de una forma primitiva, porque no hay cubiertos”, dice el chef coordinador a M2.
“Hay platos, hay servilletas, pero queremos que todo mundo coma con las manos”, dice al tiempo que los alimentos empiezan a ser distribuidos por las tres mesas que se han montado en el jardín y donde el vino, tinto, blanco y el tequila está a punto de servirse para crear el maridaje perfecto.
John Freudenthaler, director de Belmond Casa Sierra Nevada, checa hasta el mínimo detalle de modo que sus invitados estén satisfechos con la experiencia y el servicio que se les ofrece, mientras Leticia Fernández, representante de la Cruz Roja, agradecía a la gente que se solidarizó con la causa.
El aroma de la carne se dispersa por todo el jardín, eso indica que es momento de probar las creaciones de los cinco chefs, e iniciar la experiencia de comer con las manos y degustar los vinos, pero sobre todo, disfrutar del ambiente relajado que distingue a la reunión, que se prolonga gracias a la participación de Luis Miguel (“La chica del bikini azul”), Gloria Gaynor (“Sobreviviré” )y Stevie Wonder (“Part Time a Lover”) que con sus éxitos se encargan de que la fiesta continúe.
Los helados de mantecado, piñón y mango así como los algodones de azúcar ofrecen el sabor dulce a reunión que, poco a poco, da la bienvenida a la Luna, mientras algunos siguen en franca charla y otros prefieren aprovechar la música y arman gran baile; mientras los chefs comparten su felicidad por la causa social que tiene como fin la primera Beffsteak Dinner en México.
EL PERFIL
KATSUJI TANABE
CHEF
Ha participado en Top Chef EU y ayuda a inmigrantes que, como él, llegan a ese país sin papeles.