Cantinflas, La Doña y Resortes dan la bienvenida en el hotel Marquis al Festival de las Catrinas que, gracias a la sensibilidad de César Menchaca, ya anuncia la llegada del Día de Muertos, enriquecido con una experiencia gastronómica.
El cempasúchil que adorna la fachada y los interiores del hotel “roba las miradas” de los transeúntes sobre Paseo de la Reforma, por lo que es inevitable no sucumbir a la invitación y deleitarse con la obra que rememora la tradición mexicana, a través de las figuras emblemáticas que se han unido a la decoración art déco que distingue al inmueble.
Para enriquecer la experiencia, la chef Martha Zepeda, en coordinación con el chef Josue Rodríguez y el apoyo de los chefs Kievf Rueda Courrech y Neftali Zepeda, han creado un menú con ingredientes mexicanos que se estará sirviendo en el restaurante A la Parrilla hasta el 2 de noviembre.
Además “la propuesta no solo es para el huésped del hotel Marquis, sino para quien guste disfrutar de una gran experiencia completa inspirada en la tradición de Día de Muertos”, precisó el chef Josue antes de servir el primer platillo, Aguachile negro con camarón fresco y flor de cémpasúchil.
“La idea es que el público que acude a ver nuestro Festival de las Catrinas también se dé la oportunidad de disfrutar del menú que hemos preparado y que, en su esencia, fue creado por la chef Martha, quien es nuestra invitada; y para acompañar la propuesta contaremos con música en vivo, pues habrá un tecladista o bien un pianista para amenizar la velada”, dijo al tiempo que servía el segundo platillo del menú, Tamal de fiesta de azafrán con pollo, pimiento morrón y puré de ciruela pasa.
Tras destacar que al trabajar con la chef Martha “estamos sumándonos a su labor en Chiapas, la cual se distingue por el apoyo que da a los agricultores locales”, el chef sirvió el siguiente plato, Robalo con mole completo y plátano macho.
“Este menú va de más a menos en sus sabores, empezamos con algo ácido que abre el apetito, porque el picante hace salivar, luego el tamal y terminamos con un mole y un pescado muy suave que permite equilibrar los sabores”, comentó el chef cuando el postre se aproximaba a las mesas para cerrar la experiencia.
“Terminamos con el postre de calabaza con la idea de tener ese sabor tan clásico de la temporada”, comentó el chef anfitrión.
Mientras el disfrute del postre iba en ascenso, el chef comentó que la propuesta gastronómica que se estará sirviendo en el hotel Marquis, como parte de la experiencia del Festival de las Catrinas, también se replica en sus otros restaurantes.
“En Canarios hay otro menú relativo al Día de muertos; en Santino también hay una propuesta italiana que se refiere a la festividad mexicana”.
Claves
Las propuestas
Terraza Santino (1 y 2 de noviembre)
Santino servirá una cena especial con platos emblemáticos.
Risotto a la parmigiana con reducción de balsámico de Módena.
Lobina rayada con salsa de tinta de sepia y menta.
Calavera de mousse de mandarina con crocante de amaranto.
Los Canarios (1 - 31 de octubre)
Canarios ofrecerá una propuesta tradicional mexicana:
Quesadillas de masa azul rellenas de flor de calabaza y queso.
Robalo envuelto en hoja santa con mole de amaranto.
Tamal oaxaqueño en salsa verde con pollo.
AJR