Diplomado LEM; espacio gastronómico de escritoras y cocineras en Puebla

Lo tradicional no es un todo invariable, sino un mosaico de prácticas, realidades, procesos y singularidades.

“Latidos de la Cocina Tradicional Mexicana”. | Andrés Lobato
Abigail García
Puebla /

Las raíces de la tradición se originan en tiempos diversos, entre protagonistas inesperados y con ingredientes imprevistos. Al cruzar la primera década de la inscripción de la Cocina Tradicional Mexicana a la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Centro de producción de Lecturas, Escrituras y Memorias (LEM) abrió el segundo diplomado “Latidos de la Cocina Tradicional Mexicana”.

El diplomado Latidos de la Cocina Tradicional Mexicana está abierto a la participación de todas las personas con experiencias e intereses, relacionados con: memorias de las cocinas tradicionales, relatos e historias de vida en identidades originarias, Iniciativas turísticas desde la cocina tradicional.

En este proyecto colaboran escritoras y 14 cocineras de 14 estados quienes dan una clase de manera presencial y en línea en la que participan personas de todo el mundo. A través de este taller ellos recuerdan y se adueñan de las memorias que hay detrás de la gastronomía, así lo afirmó Efrén Calleja, codirector de LEM.

Efrén Calleja, codirector de LEM | Andrés Lobato
“Recordar que la receta o el platillo son una síntesis de un universo que es mucho más amplio en el que están por supuesto la manera en la que las cocineras transforman la realidad, crean proyectos tienen iniciativas, toman decisiones económicas y hacen que las cocinas tradicionales de México que son interminables sigan en pie todos los días”, Efrén Calleja.

Las mujeres y hombres encargados de dirigir este diplomado fueron elegidos gracias a que cuentan con una serie de proyectos que nacen en la cocina y avanza a diferentes lugares, Efrén Calleja, aseguró que buscan mostrar las diferentes caras de la tradición como algo que ocurre a través del tiempo y se transmite de generación en generación.

“En este diplomado no se cocina en este diplomado aprendemos de las maestras de sus reflexiones de sus saberes y de sus trayectos de vida”, señaló Calleja.

En este proyecto participan las escritoras; Laura Esquivel quien detalla cómo se produce su narrativa a través de sus vivencias y Susana Bautista traza una cartografía de los autores que están hoy en día escribiendo estas poesías en idiomas indígenas y como es que la cocina está presente en dichas poesías.

LEM, espacio con casi un lustro de trayectoria en Puebla, se ubica en la calle 7 Poniente número 306 interior 3, en el Centro Histórico de Puebla. Para mayor información se puede escribir al correo electrónico hola@lemmexico.com así como visitar el sitio https://lemmexico.com/

AFM

LAS MÁS VISTAS