Cocinero del mundo, así se puede definir a David Izquierdo Jover, un valenciano que ha viajado de España a Hong Kong, a Panamá —de la mano de Millesime— y a México. Ser chef no era su instinto principal, por momentos la medicina le coqueteó. Su gusto nació en los fogones de casa de sus abuelos, “grandes cocineros”, los llama David.
Desde su llegada, hace casi dos años, Candela Romero se ha transformado. David se ha encargado de renovar no solo el menú, también las instalaciones, el staff y la forma de servir los platillos.
De la mano de Anabell del Río Velázquez, directora del restaurante —su esposa—, le han dado una nueva vida al lugar. Durante la administración anterior, el restaurante era sobrio, pero ahora los comensales se dispersan y se ha convertido en un sitio para degustar con los amigos.
David recorre las mesas. A primera vista nadie sabe que es el amo de la cocina, pues sale desenfadado, casi siempre vistiendo jeans, camiseta negra y sus inseparables Converse. Además, porta orgulloso sus tatuajes; uno de ellos, dice, es muestra de su amor por la gastronomía mexicana: un taco de pescado de la Baja.
¿Qué te hizo llegar a México?
Los sabores. Y un amigo, quien me llevó a Candela Romero.
¿Qué es para ti la cocina?
Es una forma de vivir. Compartir un buen desayuno con mi esposa y mis hijos es una alegría. Después, hacerlo y que me paguen por ello, es fantástico.
¿Cómo te gusta la cocina?
La sencilla. Me encanta el concepto de confort food; un buen pan, un buen aceite de oliva y jamón ibérico, con una copa de vino, fantástico.
¿Cuáles son tus platillos favoritos?
La paella valenciana y el cocido; con ellos crecí en la mesa de mi casa.
En tu cocina, la creación de cada platillo es un espectáculo…
El espectáculo forma parte de la experiencia gastronómica que ofrecemos en Candela Romero. Queremos que sea una experiencia integral en la que participen todos los sentidos. El principal es la vista, pero al final los que rigen son el olfato y el gusto.
¿Qué debe tener un platillo para incluirlo en el menú?
Vivencias y recuerdos, para transmitirlos por medio de la comida.
Tus restaurantes favoritos en México son...
Candela Romero, obviamente; Origen, en Oaxaca, y Amaranta, en Toluca.
¿El estado que más te gusta?
México es muy rico, tan grande como Europa, no me podría quedar solo con un estado.
¿Y de los postres?
El favorito es Te extraño, Oaxaca, un tamal de chocolate con helado de pixtle (hueso de mamey). Otro de los que más gusta es Coffee CdMx, preparado con café mexicano.
ESPECIALIDAD
PULPO VOLCÁNICO
El plato emblemático de Candela Romero es un pulpo cocido a baja temperatura, rostizado con un puré de papa, alioli y una tierra negra de jamón ibérico.