¡Inauguran temporada del Chile en nogada!

El gobernador Alejandro Armenta Mier y cocineras tradicionales hablaron de la riqueza del platillo que ha sido reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial

El gobernador de Puebla y cocinera tradicional durante la apertura de la temporada del Chile en nogada / Araceli López
Ciudad de México /

El gobernador Alejandro Armenta Mier dio inicio a la Temporada 2025 de Chiles en Nogada, el platillo más icónico de la gastronomía poblana por la mezcla de sus ingredientes, que provocan un sabor único al paladar.

Desde la Ciudad de México, el mandatario invitó a turistas nacionales y extranjeros a disfrutar de esta comida “barroca”, que con más de 200 años de historia y tradición en la cocina mexicana es uno de los elementos más distinguidos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.

“Queremos compartirles el sabor a Puebla a través de la Temporada de Chiles en Nogada. Ustedes van a Calpan, a la región del Izta-Popo, y van a encontrar helados de chile en nogada”, destacó.

Acompañado de cocineras tradiciones y artesanos, Armenta habló de las tiendas Puebla 5 de Mayo, una apuesta de su gobierno para promover la venta y el consumo de productos locales al turista que visite la entidad, al que le garantizó una estancia segura porque hay operativos de vigilancia a cargo de los tres niveles de gobierno.

Al respecto, Carla López-Malo, titular de la Secretaría de Desarrollo Turístico, proyectó que durante la temporada se venderán más de 4.5 millones de chiles en nogada en restaurantes y cocinas tradicionales de Puebla, lo que dejará una derrama económica de 2 mil millones de pesos entre el 16 de julio y el 16 de septiembre.

“Los productos son endémicos: la manzana, la pera, la nogada y el chile poblanoentonces es muy importante que si quieren probar un chile en nogada, lo hagan en Puebla”, puntualizó la funcionaria.

Ana Laura Altamirano Pérez, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, comentó que los ingredientes del platillo se cultivan entre las 27 regiones de la entidad, permitiendo que más de 28 mil productores saquen adelante a sus familias mediante el aprovechamiento de 7 mil 700 hectáreas de cultivos.

"Esto deja una derrama de 300 millones de pesos y es importante porque son ingredientes criollos, lo que hace la diferencia sobre cualquier otro chile que no sea poblano, como la pera lechera, manzana panochera, el chile criollo y la granada", añadió.
AJR

  • Carlos Morales
  • Reportero de Gobierno y temas ambientales

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.