Hay 43 ingredientes en el Licor 43, solo cinco conocidos: vainilla, cáscara de naranja, limón eureka, cilantro y té. Solo la familia Zamora, conformada por los hermanos Diego, Ángel y Josefina y Emilio Restoy, así como la directora de la fábrica de este licor, cuyo nombre es confidencial, conocen la receta secreta.
Tener otros 38 ingredientes secretos hace al Licor 43 especial y enigmático, pero hay más detrás, como un proceso de creación que implica mínimo 10 meses de producción.
Los ingredientes se maceran en agua y alcohol, algunos juntos y otros por separado, este es otro detalle secreto en la receta. Después se fusionan y dejan reposar de seis a nueve meses en tanques de acero inoxidable hasta que se hace un cocimiento en frío que dura cinco días. Finalmente, la mezcla pasa por un proceso de filtración antes de ser embotellada.
El resultado es el líquido dorado y translúcido que conocemos, dijo Lorena Martínez, embajadora de la marca y originaria de Cartagena, España, donde se creó en 1946 este licor.
“Es un arte fusionar todos los sabores y aromas para conseguir una sinfonía en la boca tan equilibrada y que deleita todos los sentidos”, señaló.
OTRAS OPCIONES
El Carajillo, coctel al que se le añade café, ha sido un éxito en México, pero no es la única manera de degustarlo. De hecho, Eva Segura, global manager de Licor 43, y Martínez recomiendan probar Licor 43 en las rocas antes que en cualquier coctel para saborear todos los matices.
Después pueden probarse cocteles como el Blanco 43, preparado en las rocas y con leche, como lo prefieren en Alemania. En España, por su parte, es más popular beberlo con Ginger Ale y jugo de limón; se le llama Ginger 43.
No obstante, cuando se mezcla con café para hacer el Carajillo, el resultado es espléndido, dice Martínez. “El Licor 43 tiene cuatro niveles de catas, uno dulce, otro botánico, el tercero es cítrico y el cuarto floral. Cuando se ensambla con café, que tiene niveles de cata similares, aunque solo son tres, el resultado es complementario y de ahí el factor de éxito”, añadió.
Este aperitivo puede ser acompañado por postres y permite disfrutar la sobremesa, “su aroma y textura no son comparables con otro tipo de licor, tiene un carácter muy especial por sus varios ingredientes secretos que lo hacen tener muchos matices”, comentó Segura.
HISTORIA Y TRADICIÓN
Para festejar la historia y tradición del licor, Zamora Company inició hace dos años la “Made of Spain Art Edition”, ediciones especiales y coleccionables de la botella.
La de 2019 rinde tributo a la creatividad y destreza de los artesanos españoles del siglo XVI y XVII. “Los azulejos azules reflejan la realidad del carácter social español que se ve en las tabernas más auténticas de Madrid, donde en las fachadas observamos que se mantienen los azulejos antiguos y se restauran. Es un motivo inspirador a nivel estético al que le dimos un giro moderno”, señaló Segura.
ESPECIALIDAD
BALÓN 43
Otra opción para beber Licor 43 es el Balón 43, contiene el jugo de medio limón, agua mineral, hielo, dos rodajas de limón y media de naranja para decorar.