En Puebla, el restaurante “El Vueltabajero”, ubicado en la calle 6 Sur número 508, Centro Histórico, en la Plazuela del Carolino, elabora un chile en nogada muy peculiar: con relleno al estilo de La Habana, Cuba.
Se trata de un establecimiento de comida criolla cubana que nació hace ocho años y que es llevado por una pareja mexicana y cubana, la cual decidió fusionar la gastronomía nacional con la de La Habana.
En entrevista con MILENIO Puebla, Alejandra Becerra Laguna, dueña de “El Vueltabajero”, señala que desde hace algunos años creó este chile en nogada, el cual fue bien recibido por los poblanos, quienes tienen fama de ser muy exigentes respecto a este platillo tradicional.
“Yo soy mexicana, mi compañero es el cubano. Le comenté ‘¿qué tal sabrá el chile con el relleno cubano?’. Primero lo probamos nosotros, nos pareció que era una excelente combinación y así fue como lo empezamos a promover con nuestros clientes”, asegura.
Los ingredientes del picadillo de este chile en nogada al estilo La Habana lleva carne de res y cerdo molida; tocino, chorizo, pimentón, cebolla, ajo, orégano, jerez, vino blanco y comino, que es el sabor más predominante de esta elaboración cubana.
“Es una combinación diferente pero igual de sabrosa, porque está preparada con calidad, eso es lo principal. También en el relleno tradicional, si no tienes la calidad no va ser bien recibido por el comensal”, afirma Becerra.
- Te recomendamos Celebran el bicentenario del Chile en Nogada en Tehuacán Comunidad
Alejandra señala que antes de comenzar a ofrecer y vender el chile en nogada con el relleno cubano, se llevó a cabo una degustación para que el platillo empezara a ser conocido y aceptado.
“Que vean que Puebla no solo tiene lugares para comer la deliciosa comida poblana, como el mole, las chalupas, molotes y en la época del chile en nogada, sino también hay otros espacios con una calidad gastronómica única”.
Carlos Manuel Sánchez Martín, pareja de Alejandra Becerra, tiene casi 20 años de radicar en México, es artista y su esposa es chef. Afirma que esto fue la combinación perfecta para que desde hace siete años emprendieran con la comida cubana y mexicana.
“Yo llegué a la República Mexicana a trabajar como artista desde la isla de Cuba y conocí a mi esposa, mi compañera en la Ciudad de México. Por razones de la vida nos movimos a la ciudad de Puebla hace 17 años”, comenta Carlos Manuel.
Señala que el nombre del restaurante “El Vueltabajero” es un gentilicio que habla de las personas de la provincia del Pinar del Río en Cuba y se le puso así al establecimiento como un homenaje a la tierra que lo vio crecer y donde vivió durante muchos años.
“Toda la vida viví allí. Sobre ‘Vueltabajero’, se dice que vas de mi tierra hacia el otro extremo, vas vuelta arriba, vas como subiendo y cuando es al revés, es vuelta abajo, los últimos”, explica Carlos Manuel Sánchez. Este chile en nogada con picadillo cubano, dice Carlos Manuel, poco a poco ha convencido al turismo local, nacional e internacional, pero, principalmente, a la comunidad cubana que reside en Puebla.
El platillo en “El Vueltabajero” se vende en paquete, va acompañado con sopa de cebolla o castellana, según lo que pida el comensal al momento de degustar, con un costo de 280 pesos.
Alejandra Becerra menciona que además de vender el chile en nogada con esta fusión mexicana-cubana durante los meses de agosto y septiembre, también se ofrecen otros platillos con la misma fusión de ambas gastronomías.
- Te recomendamos Desde Atlixco, helado de chile en nogada deleita los paladares Gastronomía
Comenta que entre estos platillos se encuentran las tostadas de ropa vieja y las muy conocidas tortas cubanas, sin embargo, no son elaboradas como en Puebla, ya que no existe dicha forma en la isla cubana.
“La torta en Cuba se hace de los guisos cubanos, que por cierto no le llaman torta, se llama pan, así simplemente, pan con cerdo, pan picadillo. Aquí las vendemos y la fusión que hacemos es que en Cuba no se come chile picante”.
Debido a la pandemia de covid-19, la venta en “El Vueltabajero” disminuyó como en todos los comercios de comida, pero en esta temporada de chiles en nogada, Alejandra y Carlos esperan que tanto poblanos como cubanos y turistas degusten este tradicional platillo de Puebla.
mpl