Con más de 15 años en la zona de Polanco de la Ciudad de México, Santino Trattoria & Famiglia, ofrece un menú conformado por más de 120 platillos inspirados en la cocina toscana. Debido a la contingencia sanitaria por el covid-19 que se vive en nuestro país, continúa manteniendo su vocación de servicio a través de la entrega a domicilio.
Como parte de la serie Somos el Sabor de México, iniciativa de Grupo Multimedios y la industria restaurantera del país, se entrevistó a Pablo García Castelain, director general de Santino Polanco, quien opina que la emergencia sanitaria además de afectar seriamente la economía del país es “una experiencia que nadie de nuestra generación había vivido: sobre todo permanecer aislados, lejos de la familia y de nuestros seres queridos; son momentos muy difíciles que tenemos que superar en equipo, todos juntos, con la conciencia bien clara de que esto va a pasar”.
Además, considera que quizá el planeta exigía que algo así sucediera, para que despertara una concientización moral en todos, “a un precio muy alto, sobre todo entre los latinos, pues estamos muy acostumbrados al contacto, a dar mucho cariño, a dar abrazos y palmadas de afecto. Nos vamos a tener que contener, hasta que tengamos una vacuna, que ya no debe tardar porque todos los recursos están enfocados en descubrirla y un agente externo no pude vencer a todo el planeta”, asevera.
Valorar a la familia, gran aprendizaje
Para el directivo, el covid-19 también ha provocado que la digitalización tenga mucha fuerza y sea parte de nuestras vidas.
También reconoce que la emergencia mostró la importancia de la prevención en todos los sentidos: “en los tiempos, en la economía, en planear el futuro, en estar preparados para lo que venga. En nuestra generación no hemos vivido una situación tan fuerte como la que estamos viviendo: no ha vivido una guerra y desconocemos los impactos que hubo en otras generaciones, pero es algo similar, pues está afectando todos los aspectos de la sociedad y hay que estar listos”.
Además de cambiar el estilo de nuestras vidas, la pandemia “nos hizo valorar más a la familia, a la compañía de la gente que quieres: cuando estás trabajando no le damos el valor ni el tiempo que se merecen. Es uno de mis grandes aprendizajes. En mi caso, sentarme a comer con mi mujer y con mi hija es una ceremonia de convivencia”, puntualiza.
Adaptarse a los cambios
Respecto a la era post covid-19, García Castelain estima que será difícil saludar de lejos al llegar a un restaurante, tener distancia entre las mesas, incluso entre las parejas, será uno de los aspectos complicados.
Y más en la ciudad de México, “en donde los espacios son muy reducidos, tienes que optimizar cada metro cuadrado: si tu restaurante es para 200 personas, ahora va a ser para 80, entonces tienes que ver cómo vas a operar, cómo vas hacer un lugar rentable con menos gente, pero hay que adaptarse a los cambios para salir adelante”, finaliza.
Santino Trattoria & Famiglia
Servicio a domicilio
Horario de 12:00 a 23:00
Lunes a domingo
Presidente Masaryk 178, col. Polanco,
CP 11560, Ciudad de México.
Tel. 55 5545 2626
whatsApp: 55 8526 4144
www.santino.com.mx
RRR