La preocupación por el medio ambiente inunda poco a poco los festivales de México y Sabor es Polanco no es la excepción; Alejandro Garza, director del encuentro y ejecutivo de Ocesa, platica sobre la toma de conciencia que buscan crear, y reflexiona sobre la importancia de la gastronomía mexicana y los cada vez más exigentes paladares que permiten el posicionamiento de ofertas como la que llegará el 7 y 8 de marzo a Campo Marte.
- Te recomendamos Estudiante de gastronomía crea en Tampico el 'tamal de la barda' Comunidad
“Es una obligación de todos cuidar el medio ambiente, el país y el mundo; ayudar en lo que se pueda para la ecología desde nuestras trincheras. Estamos muy pendientes y preocupados por la contaminación, nuestros eventos están enfocados a que sean cada vez más ecológicos”, dice a M2.
Durante la presentación de la séptima edición del festival gastronómico, comentó que sustituirán los platos de plástico por unos elaborados con palma y biodegradables, continuarán con la separación de basura y buscarán que la mayoría de los materiales utilizados sean reciclables.
Sabor es Polanco alberga las mejores ofertas de comida mexicana, pero la preocupación de Garza por promover platillos nacionales va más allá del encuentro.
“La comida mexicana es un orgullo, si me dicen ‘qué te gustaría comer toda la vida’: comida mexicana, porque es variada. Es un orgullo promocionarla. En nuestros festivales estamos cada vez más enfocados a que haya más calidad; ya brincamos de la fast food a restaurantes de gran prestigio y así seguiremos todos los festivales”, menciona.
Enfocándose en el encuentro, recuerda que aunque ya no se hace en octubre sigue siendo a beneficencia de Cima, fundación contra el cáncer de mama.
“Todos los eventos tienen un reto especial; el primero fue convencer a la gente de que no iban a pagar un boleto para degustar un pan con mermelada y media copa de vino, como pensaban, ahora ya se han acostumbrado a que es un festival gourmet. Los retos son mejorarnos cada día, lo de la ecología y que sea un evento siempre 100 por ciento familiar" concluye.
CLAVES
GASTRONOMÍA
Este año se reunirán 75 restaurantes con comida mexicana, española, argentina, griega, francesa, italiana, asiática, india, cocina de mar, postres y más; Guanajuato será el estado invitado.
RECONOCIMIENTO
En el contexto de los festejos del Día Internacional de la Mujer, el festival reconocerá la trayectoria de la cocinera tradicional Abigail Mendoza, originaria de Oaxaca y cofundadora del restaurante Tlamanali.