Como parte de la serie Somos el Sabor de México, iniciativa de Grupo Multimedios y la industria restaurantera de México se entrevistó a José García Pimentel, director de Uber Eats México, quien considera que hay cuatro componentes fundamentales para vencer a la crisis provocada por el covid-19: dar y buscar apoyo, trabajar más, innovar y agradecer a las empresas y a los trabajadores su esfuerzo.
Con presencia en los 32 estado del país y en más de 50 ciudades, Uber Eats México, la empresa de entrega de comida a domicilio, ha incrementado las ventas hasta en 30 por ciento de los centros de consumo, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac).
Retomar el rumbo
Respecto al primer punto, el directivo opina que “los mexicanos siempre nos hemos caracterizado por ser un pueblo solidario: los emprendedores y empresas se han visto hábiles en encontrar fórmulas de cómo ayudar o solicitar apoyos”.
Como ejemplo, destaca el trabajo que ha desarrollo Uber Eats “invirtiendo y trabajando para encontrar fórmulas para ayudar a los restaurantes que están en la plataforma. Pero también estamos llegando a otros sectores como farmacias, tiendas de conveniencia y de especialidades, porque pensamos que podemos ser parte de la solución en este momento”.
De la segunda, que se refiere al trabajo, García Pimentel, asegura que “somos un pueblo muy dedicado y trabajador, en el esfuerzo vamos a encontrar la luz al final del túnel”.
Sobre la innovación, reconoce que revolucionar la forma de trabajar es básico, “desde la idea más pequeña puede surgir una forma diferente de hacer nuestra labor y con la innovación, buscar otras oportunidades de negocio”.
El directivo estima que también es importante agradecer: “hay que seguir manteniéndonos juntos y agradecidos por las oportunidades que se nos brindan para continuar hacia adelante”.
Lecciones por el covid-19
Para García Pimentel con el coronavirus aprendieron varias lecciones: “se demostró que ante la adversidad hay momentos para reinventarse: nosotros tuvimos que acelerar muchos procesos de cambio debido a la presión provocada por la emergencia sanitaria”.
Además, “ahora somos más hábiles para colaborar y para tomar decisiones, no solo internas, sino con todos los que participan en la plataforma, así como con otros sectores, como las Secretaría de Salud, de Economía, con los gobiernos federal, estatal y local. Hemos construido muchos puentes, lo que agrega valor a nuestro trabajo”.
También los impulsó a “obsesionarse con los clientes para reconocer sus necesidades e implementar estrategias que les permitan resolverlas: con los clientes, por ejemplo, en otorgar pedidos seguros, y con los restaurantes, ayudarlos seguir trabajando y tener más ventas. Esta situación nos ha permitido apresurar con mayor convicción y energía estos cambios”.
Agrega que también provocó un avance de dos o tres años en la digitalización de los servicios, por lo que la empresa “está en una buena situación para afrontar mejor el futuro”.
Nueva realidad
Respecto a su visión sobre el post covi-19, el directivo considera que continuarán los cambios que estamos viviendo ahora: “trabajar desde casa será lo más común; ir a una oficina podría ser la excepción o solo por temas específicos. La digitalización para adquirir comida preparada, productos de supermercados, de farmacias o de diferentes empresas, será una actividad cotidiana, pues se le ha perdido el miedo a comprar a través de las aplicaciones”.
Y sobre el futuro de los centros de consumo, opina que los espacios serán más inteligentes y los kits para preparar la comida en casa se incrementarán: “creo que están anticipando que la ocasión social en casa se volverá muy relevante: compartir con la familia o con amigos, será parte de la experiencia”.
Finalmente afirma que los restauranteros “por definición son mucho más resistentes. Van a encontrar nuevas formas para poder transmitir su arte, el sabor de sus alimentos y su cocina espectacular. Y nosotros estaremos brazo con brazo para acompañarlo”.
RRR