El término Comfort Food se ha popularizado en los últimos años y hace referencia a un movimiento gastronómico en el que se prepara comida con ingredientes sencillos, fáciles de cocinar y altos en carbohidratos, que traen a los comensales una sensación de nostalgia, pues tiene elementos que son familiares y nos recuerdan a nuestro entorno o alguna época de nuestra vida.
Con este concepto y combinando los sabores que le han brindado sus raíces mexicanas y estadunidenses, el chef Donnie Masterton nos habla de sus inicios en la gastronomía y su menú en The Restaurant.
¿Por qué decidiste ser chef?
Todo inició cuando tenía 15 años y me fui a vivir a Nueva York con mi hermano. La preparatoria a la que me inscribí tenía un programa extracurricular de gastronomía en el que podías ser ayudante de cocina en un restaurante de la ciudad, así que me pareció divertido y decidí tomarlo.
Elegí un restaurante de comida francesa llamado Montrachet, que definitivamente me abrió los sentidos e hizo que descubriera sabores desconocidos para mí, como el pato o el foie gras. Estar en una cocina y ver todos los procesos del arte de decorar un plato me enamoró y ahí decidí que quería dedicarme a esto para siempre.
¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión?
Me encanta el dinamismo y la intensidad de la cocina. Pero lo mejor es que después de una noche agitada los clientes te feliciten por la comida que acabas de servirles.
¿Por qué viniste a México?
Siempre he amado este país. Mi abuela es mexicana y crecí en Los Ángeles, en donde hay una gran cultura mexicana. Comíamos arroz, frijoles y tortillas hechas a mano a menudo. Además, pasé algunas temporadas en Baja California y desde ahí supe que quería establecerme en este país.
¿Y por qué elegiste San Miguel de Allende para abrir The Restaurant?
Amé la comunidad, la gente, y el lugar me parece mágico. Hay productos orgánicos muy buenos para trabajar. Además, otra razón importante es que hay una gran comunidad de estadunidenses aquí y pensé que podía sumergir a mis hijas en ambas culturas. Así que en 2005 decidí abrir mi propio restaurante aquí.
Platícanos del menú...
Tratamos de utilizar productos orgánicos y locales. Tenemos un menú estacional, es decir, que va conforme a los productos que son de temporada. Me importa que sean platillos creativos con ingredientes muy frescos. Además, el concepto es Comfort Food global, porque pienso que refleja mi estilo de vida, el cual es muy relajado, simple y mezcla sabores de la cocina mexicana, estadunidense y del mundo.
¿Cuál es tu ingrediente favorito de la cocina mexicana?
Definitivamente son los chiles. Me encanta lo picante. Existe una gran variedad de chiles y puedes recurrir a ellos en muchos platillos.
ESPECIALIDAD
PLATILLO FUERTE
Raviolis de flor de calabaza, rellenos de queso de cabra con ceniza, salsa de huitlacoche y crema de poblano.
DONNIE MASTERTON
Chef de The Restaurant. Dávalos 16, San Miguel de Allende, Gto.