What Design Can Do (WDCD) llegó por primera vez a México y durante el primer día, figuras como la diseñadora Selly Raby Kane y el director del Museo del Diseño de Londres, Deyan Sudjic, destacaron el potencial de esta disciplina para contribuir en la lucha contra diversos problemas sociales y, así, construir un mejor planeta.
“Lo que queremos es que se utilice el diseño y la creatividad para transformar el mundo. Queremos enfocarnos en los problemas globales como el cambio climático o la migración, pensando en soluciones y promoviendo el activismo. De eso tratan las charlas y talleres”, dijo el fundador de WDCD, Richard Van Der Laken.
MODA Y ARTE
“El diseño puede cambiar el mundo (...) En Dakar experimentamos tiempos importantes, tenemos el Museo de Músicos Negros, alternativas relacionadas con la creatividad, el diseño, el arte digital, que crean vida y puentes entre las comunidades”, señaló Raby.
En entrevista con M2 recordó que Beyoncé decidió usar algunas de sus piezas en 2016; en esa ocasión aprendió sobre la visibilidad que tienen algunas personas, la cual puede ayudar a cambiar la situación y dar luz a causas sociales.
“Creo que es algo grande que artistas como ella están teniendo un compromiso más profundo en sus comunidades... esa experiencia me habló de la magnitud que tienen, un arma de elección y puede cambiar vidas rápido”, dijo.
“El diseño es un mundo extraño, significa tener más cosas o hacer un mundo mejor, para este intento pensar en personas que lo han hecho y ver cómo el planeta ha cambiado. El diseño es una forma de entender el mundo que nos rodea”, dijo Sudjic a M2 .
“La gente piensa que la palabra museo significa algo que tiene que ver con preservar objetos preciosos del pasado, pero para nosotros es entender la dirección del mundo, la tecnología y diseño lo cambian tan rápido que creo que el trabajo del recinto es explorar la importancia y el impacto de algunas cosas”, concluyó.
Y ADEMÁS
VIDA DE LA DISEÑADORA
A los ocho años Selly Raby Kane comenzó a trabajar en la moda y se convirtió en defensora de los derechos de los niños; luego estudió ciencia política, pero regresó al diseño, encuentra en esta disciplina la oportunidad de expresar sus ideas, tener un impacto y hacer del mundo un lugar mejor.