¿Qué significa tener un sueño lúcido? Estudios científicos explican cómo funcionan

Estudios científicos han encontrado que los sueños lúcidos pueden mejorar las habilidades motoras y de aprendizaje.

Cerebro (Shutterstock).
Ciudad de México /

Los sueños lúcidos son una práctica ancestral que consiste en tener el completo control de los sueños. Sin embargo, esta habilidad se distingue debido a que la mayoría de las personas no tienen el control de lo que sueñan y en varias ocasiones no pueden recordar lo que soñaron. Por lo que científicos consideran que los sueños lúcidos tienen un efecto diferente en el cerebro.

Los sueños lúcidos se dan en la fase REM del sueño, la cual es la quinta fase del ciclo de dormir, donde el cuerpo queda inmóvil y surgen los pensamientos desde el subconsciente y de acuerdo con varios estudios científicos, las personas que tienen sueños lúcidos experimentan varios beneficios.

Entre ellos, la capacidad de concentración, mejora de la memoria, estimulación de la creatividad, reduce la ansiedad y la sensación de estrés. Además de reducir las pesadillas y aumenta las probabilidades de un despertar más suave, mejorando la calidad del sueño.

¿Qué significa tener un sueño lúcido?

Al igual que un sueño normal, el sueño lúcido puede tener varias interpretaciones que varían según el contexto. Sin embargo, los sueños lúcidos tienen un significado diferente debido a que las personas tienen el “poder” de decidir que soñar mientras duermen.

Las personas que tienen sueños lúcidos de forma natural se les conoce como onironautas, quienes destacan por tener el control de sus sueños sin despertar. No obstante, cualquier persona tiene la capacidad para ser un onironauta mediante métodos para inducir la mente a los sueños lúcidos.

Así funciona el cerebro con los sueños lúcidos, según la ciencia

Investigadores han encontrado en los sueños lúcidos un potencial para desarrollar algunas capacidades de nuestro cerebro. Por ejemplo, existe la terapia del sueño lúcido, que consiste en enseñar técnicas de sueño lúcido a quienes padecen pesadillas, para que puedan elegir despertarse o incluso cambiar la narrativa para que su contenido sea menos angustiante.


Foto: Sueños lúcidos pueden combatir las pesadillas (Shutterstock)

Tadas Stumbrys y Michael Daniels, de la Universidad John Moores de Liverpool, descubrieron que los soñadores lúcidos podían recurrir a la ayuda de los personajes de sus sueños para que les ayudaran a idear metáforas más creativas.

Otro investigador neurocientífico cognitivo de la Universidad Radboud (Nimega, Países Bajos) Martin Dresler, sugieren que los sueños lúcidos también se pueden utilizar para combatir trastornos como el trastorno de estrés postraumático.

"Creo que es bastante intuitivo y plausible que si durante una pesadilla nos damos cuenta de que no es real, obviamente eso le quita mucha angustia a la pesadilla", reveló Dresler.

Aunque la ciencia no sabe realmente por qué soñamos, algunos biólogos evolucionistas creen que los sueños son la representación de escenarios amenazantes de la vida real que nos ayudan a reaccionar de forma apropiada.

Por el momento, los estudios neurocientíficos han encontrado que existe una relación entre los sueños y la activación neuronal mientras dormimos, nuestro cerebro codifica y consolida los recuerdos.

wgp

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.