Restaurante 'Pisco': Un rincón de Perú en México

La chef Alessandra Gonzáles nos invita a un viaje gastronómico al país sudamericano

Pisco. Un rincón de Perú en México
Ciudad de México /

Ceviche, anticuchos, chupe y causa son algunos de los protagonistas de la cocina de la chef Alessandra Gonzáles, en el restaurante Pisco, en la esquina de Thiers, Kepler y Euclides, en la colonia Anzures.

Para abrir boca es indispensable tomarse un pisco sour, un coctel típico peruano, hecho a base de pisco –un aguardiente de uvas originario de Perú– con jugo de limón, jarabe de goma y clara de huevo. Es fuerte, pero muy sabroso.

Coctel típico peruano

En la mesa, un poco de botana: cancha (maíz frito) y chips de papa, camote y plátano, acompañados de tres salsas; la más picante a base de huacatay (una hierba), maní (cacahuate) y ají (chile).

Botana

El menú es amplio y variado, y para algunos comensales locales puede resultar difícil; cualquiera de los meseros e incluso la chef son súper amables y explican perfectamente de qué va cada platillo.

La chef Alessandra confiesa que la cocina mexicana y la peruana son muy diferentes, a pesar de que ambas tienen picante; los ingredientes como la variedad de papas, el clima y la influencia china en la gastronomía peruana nos aleja un poco; y sin embargo, comer en Pisco es un verdadero placer al paladar para nosotros también.

A lo que venimos

Hay algunos platillos tan típicos en Pisco que hay que pedirlos sí o sí, como el ceviche peruano, que si bien ya lo vemos en los menús de restaurante internacionales, nunca será como el que aquí sirven con ingredientes que vienen directo de tierras andinas para todas sus preparaciones: pescado, cebolla, camote y granos de elote con la típica leche de tigre, que es el aderezo blanco que le da el sabor, hecha de marinar el pescado crudo e ingredientes como cebolla, cilantro, jengibre y ají, entre otros. Tiene la fama de ser buen remedio para la cruda y un poderoso afrodisiaco.

Ceviche

Después de esta entrada, viene una causa peruana, un manjar para los amantes de la papa: pastel de puré de papa con relleno de aguacate y pollo con aceituna bojita, huevo, salsa huancaína (con ají amarillo y queso) y salsa criolla (cebolla morada y ají amarillo).

Otra comida típica de Perú, ideal para estos climas fríos, originario de la región de Arequipa, es el chupe de camarón, un caldo espesito que lleva papa, maíz y huacatay, entre otros secretos. Es un apapacho para el cuerpo.

Chupe de camarón

Los anticuchos son una comida típica callejera; son brochetas de corazón de ternera, muy sabrosos, asados al carbón y acompañados de una salsa anticuchera (con ají Panca y ají amarillo).

Anticuchos

Otro de los platillos estrella es el lomo saltado, filete de res salteado con cebolla y jitomate en salsa oriental acompañado de arroz y papas a la francesa.

El postre no puede faltar en Perú, y Pisco ofrece el más tradicional: Suspiro limeño, hecho a base de leche condensada y evaporada, yemas y merengue al oporto. También hay alfajores y mousse de maracuyá o de lúcuma (fruta).

Suspiro limeño

Los sabores y preparaciones de Pisco son muy peruanos, es el único restaurante en México con la certificación de Auténtica Cocina Peruana de la Universidad San Ignacio de Loyola con la autoridad de promoción turística PromoPerú, lo que significa que se apega a la calidad de los ingredientes, recetas, tradiciones, presentación y sazón de los platillos. 

La chef

Alessandra Gonzáles es “peruana de nacimiento y mexicana de corazón”; su carrera inició en la escuela del chef peruano Gastón Acuario. Trabajó en La Mar, en Lima, y más adelante en distintos lugares como Catar, Dubái, Tailandia, Brasil y México. Encontró en Pisco la oportunidad de reencontrarse con sus raíces y con su tierra.

Chef Alessandra Gonzáles
  • Av. Thiers 232, Anzures, CdMx
  • Miércoles a sábado de 13:00 a 22:00 horas y domingo a martes de 13:00 a 18:00 horas
  • @RestaurantePiscomx
  • @restpisco


CAVS

  • Mariela Gómez Roquero
  • mariela.gomez@milenio.com
  • Editora en jefe de M2. Más de 25 años de experiencia en revistas y periódicos impresos; así como en medios digitales, redes sociales, branded content y como consultora de comunicación. Fan de las letras, por eso me hice editora, después de enamorarme del oficio de ser periodista.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.