Poblana demuestra su talento en el ramo textil en Australia

Edición Fin de Semana

"Vine a Australia por tres meses para probar la plaza de diseñadora textil y ya llevo cinco años trabajando", comentó Guadalupe Ramírez.

Guadalupe Ramírez, diseñadora textil en Australia. (Especial)
Angélica Tenahua
Puebla /
“Vine a Australia por tres meses para probar la plaza de diseñadora textil y ya llevo cinco años trabajando, donde mi labor ha sido destacada, pues los mexicanos contamos con mucha competitividad e incluso estamos más preparados que los australianos”, resaltó Guadalupe Ramírez, diseñadora textil quien trabaja en Australia en la empresa BekaertDeslee.

En entrevista con MILENIO Puebla, compartió su experiencia de emprender el vuelo para desarrollar su talento en Australia, lo que significó dejar su país, su familia e incluso a un ex novio, sin embargo decidió hacer realidad sus sueños laborales en el extranjero.

En este contexto, relató que fue hace más de cinco años cuando trabajaba en esta misma firma pero en Puebla, por ello tomó la decisión de aplicar en una de las sucursales en el extranjero.

Egresada la Universidad Iberoamericana Campus Puebla, narró que esta inquietud de cambiar de sede y trabajar en el extranjero nació cuando concluyó sus estudios, pues al identificar que existía una vacante en Australia, preguntó a sus superiores si era posible que un trabajador de la plaza de Puebla aplicara para esa vacante, y la respuesta fue que sí.

A sus 34 años de edad, comentó que también había un espacio disponible en Estados Unidos, por ello, esa plaza era ideal para desarrollarse profesionalmente en aquel país, ya que una de las ventajas es que la distancia es más corta a la de Australia, pero por la documentación tomó la oportunidad de aplicar en Australia para saber cómo se adaptaba y si a la empresa le gustaba su trabajo.

Ante esto, precisó que aprovechó la oferta y se fue a vivir al sexto país más grande del mundo con la idea de regresar en tres meses, no obstante, al mes y medio la firma le ofreció el contrato temporal, con un plan de residir un año en el país, pero actualmente ya tiene cinco años.

La poblana indicó que al inicio fue complicado hacer amistades y en el tema laboral fue el inglés, debido a que es totalmente diferente al que ella tenía conocimiento, pues el acento es diferente.

Asimismo, comentó que otra situación complicada fue adaptarse para manejar del lado contrario a como se maneja en México, por lo que contó con el apoyo de un compañero de trabajo para adaptarse.

"Los mexicanos contamos con mucha competitividad": Guadalupe Ramírez, diseñadora textil en Australia. (Especial)

La entrevistada precisó que su trabajo en la empresa es realizar los diseños para telas de colchones, pues destacó que con el tiempo su mente e imaginación ya está programada para seleccionar las mejores texturas y que su diseño se pueda trabajar en las máquinas.

“Es muy bonito trabajar aquí y que valoren lo que haces, es un orgullo ver que los mexicanos podemos ser exitosos alrededor del mundo y he encontrado a muchos mexicanos exitosos que vienen a estudiar o contratados por alguna compañía, siento que estamos más preparados que un australiano en el mercado laboral”, enfatizó.

De igual forma, indicó que en Australia el gobierno le da todo a su población a diferencia de México, pero ha hecho que los mexicanos estén mejor preparados en el tema laboral y profesional, “aquí sí te quedas sin trabajo te paga el gobierno, te da muchas becas para estudiar”.

Lupita indicó que antes de viajar a ese país estaba nerviosa, pues consideraba que el nivel de los australianos era más alto que el de ella, pero llegó con seguridad y se dio cuenta de que está muy bien preparada y sabe lo que tiene que hacer.

Refirió que el carácter del mexicano les agrada a los australianos

“Antes de venir a este país tenía un novio y fue algo complicado pero al final entiendes que es la mejor decisión, pues dejé a mi familia y eso sí es muy duro para mí, fue más difícil con mi papá pues en cada videollamada se ponía a llorar y cuando les dije que me venía definitivamente a vivir, nunca se opusieron y a la fecha los extraño mucho”, expresó.

La diseñadora textil puntualizó que uno de los momentos más complicados fue cuando su papá falleció y ella estaba en otro país.

No obstante, destacó que si tuviera nuevamente la oportunidad de elegir este camino lo tomaría de nuevo, pues desde que trabajaba en el territorio mexicano viajó por temas laborales a diferentes países.

“Si tienen las ganas de explorar, háganlo y busquen las oportunidades, pues hay muchas maneras de poder viajar y vivir en otro país, la mía fue por un trabajo en el que pude llegar hasta aquí pero hay muchas maneras, tengo muchos amigos que han venido a prepararse de forma académica para encontrar un buen trabajo, la mayoría de mis amigos solo vinieron a explorar y ya llevan varios años porque el país te da muchas oportunidades de crecer”, aseguró la poblana.

Para concluir, indicó que todos los que aspiran a ser exitosos en otro país deben ser pacientes, trabajar para lograrlo, aprender el inglés u otro idioma y tomar riesgos, a la par destacó que ya está en su proceso de obtener la ciudadanía en este país, por lo que no está en sus planes regresar a México.

"Es un orgullo ver que los mexicanos podemos ser exitosos alrededor del mundo": Guadalupe Ramírez, diseñadora textil en Australia. (Especial)

mpl

LAS MÁS VISTAS