En las últimas semanas, México ha vivido algunas de las más altas temperaturas en su historia, a partir de fenómenos como las olas de calor, que se pueden extender por semanas. Conoce qué dice la Biblia sobre el calor extremo.
Al ser el texto sagrado para la comunidad cristiana, hay numerosas interpretaciones y pasajes que son aplicados a nuestros días, a pesar de contener la historia de una sociedad de hace más de dos mil años.
El calor, así como otros momentos climáticos, son eventos que afectan nuestro día a día y, con ello, generan complicaciones en nuestras vidas en mayor o menor medida, lo que puede interpretarse como reprimendas, señales o hasta alteraciones de nuestra historia.
A partir de este planteamiento, es que las personas creyentes de la fe que profesa la Sagrada Escritura pueden conocer y hacer deducciones vinculadas con fenómenos meteorológicos, como es una ola de calor.
- Te recomendamos ¿Cuál es el significado de la poderosa medalla de San Benito? Estilo
¿Qué dice la Biblia del calor extrema?
A pesar de que el calor extremo a partir de las llamadas ondas de calor es un fenómeno reciente, sí encajan con la descripción que hace la Biblia de lo que sucedería en nuestros tiempos.
En el Salmo 107:29, se señala que “[Dios] calma la tempestad de viento; se aquietan las olas del mar”.
"Ya no tendrán hambre ni sed, ni el sol los abatirá, ni calor alguno" - Apocalipsis 7:16
"Lo recogían cada mañana, cada uno lo que iba a comer; pero cuando el sol calentaba, se derretía" - Éxodo 16:21.
"Porque cuando sale el sol con calor abrasador, la hierba se seca, y su flor se cae y perece su hermosa apariencia; así también se marchitará el rico en todos sus caminos" - Santiago 1:11.
"Y sucedió que al salir el sol, dispuso Dios un sofocante viento solano, y el sol hirió la cabeza de Jonás y él desfallecía, y deseaba con [toda] su alma morir, diciendo: Mejor me es la muerte que la vida" - Jonás 4:8
"No pasarán hambre ni sed, no los herirá el calor abrasador ni el sol, porque el que tiene compasión de ellos los guiará, y a manantiales de aguas los conducirá" - Isaías 49:10.
Además, también en el libro Apocalipsis, se habla del cambio climático y sus repercusiones para el Creador: Dios va a "destruir a los que están destruyendo la tierra". (Apocalipsis 11:18).
¿Cuántas olas de calor quedan en México?
De acuerdo con el SMN, aún restan ondas de calor en este 2024 y estarán afectando los sistemas climatológicos mexicanos en mayo y la en junio.
El Meteorológico Nacional ha pronosticado cinco ondas de calor en total: una en marzo; otra en abril; dos en mayo y una en junio.
Las altas presiones atmosféricas o anticiclónicas son sistemas semiestacionarios, que se ubican en niveles medios de la atmósfera, sobre México, entre marzo y julio, principalmente durante la primavera y el inicio del verano, propiciando condiciones para el desarrollo de ondas de calor.
Los sistemas de alta presión o anticiclónicos inhiben la formación de nubes, ocasionando baja probabilidad de lluvia, cielos de despejados a medio nublados e incremento de temperaturas. Cuando este sistema permanece por más de tres a cinco días, genera una onda de calor.
DMZ