Luchar por los sueños con el apoyo familiar, la clave del éxito: Denis Andrea Vélez Luna

Edición Fin de Semana

Soprano poblana, ganadora del Metropolitan Opera 2020, estudiante del programa de jóvenes artistas de Ryan Opera Center de la Ópera de Chicago, amante de los tacos árabes y del queso de Hidalgo.

“Soy una muchacha tranquila, simple, con una fascinación natural por la creación”: Denis Andrea Vélez Luna. (Especial)
Jaime Zambrano
Puebla /

La soprano poblana Denis Andrea Vélez Luna, ganadora del certamen del Metropolitan Opera National Council (MONC) Auditions 2020, en Nueva York, uno de los más importantes de la escena internacional operística y donde por primera vez se registró la presencia de talento mexicano, aseguró que luchar por los sueños y el apoyo de la familia son la base para alcanzar el éxito.

La joven poblana, quien actualmente estudia canto como parte del programa de jóvenes artistas de Ryan Opera Center de la Ópera de Chicago, explicó que extraña los tacos árabes y el queso; además, le encanta el clima templado de la entidad y espera volver a Puebla para abrazar a sus seres queridos.

“Extraño mucho a mi familia, hemos pasado por momentos difíciles, ahora con la pandemia, pruebas muy duras. Extraño la comida. Podría decir que extraño los tacos árabes, el queso me encanta, el queso Oaxaca, el queso que se hace en Hidalgo. De allá es mi esposo. Soy de gustos mexicanos”, apuntó.
"Soy una muchacha tranquila, simple, con una fascinación natural por la creación": Denis Andrea Vélez Luna. (Especial)

El camino hacia el reconocimiento internacional en ópera no fue sencillo y tras superar diferentes complicaciones en México, llegó a Estados Unidos donde comenzó a ganar fases eliminatorias hasta conseguir el certamen del Metropolitan Opera National Council (MONC) Auditions, 2020.

“Empecé en la música popular, cantando canciones populares con la guitarra. Eso fue lo que conocía. Cuando conozco la ópera, me quedo fascinada. Estudio un poquito en Puebla, me fui a México a continuar. Siempre intenté participar en concursos dentro del país. Empecé a concursar en el 2015. Hice un par de audiciones. El primer trabajo en el que me dieron la oportunidad fue en el Coro de Bellas Artes en el 2018. Fue mi primera audición y fue súper difícil. Compites por un lugar y se registran más de 160. Había tres lugares y me quedé en uno. Fui muy afortunada, desde entonces, comenzó la buena racha”, recordó.

En el ciclo 2018-2019, México fue considerado como prueba piloto para ser sede, como un distrito, del concurso Metropolitan Opera National Council (MONC) Auditions. Fue entonces, cuando Vélez Luna decide participar y se convierte en ganadora de la zona mexicana.

“Me inscribo al concurso y gano la eliminatoria de distrito, junto con otros cuatro compañeros y pasamos a la eliminatoria de Nueva Orleans. Me gano una beca en la eliminatoria. En marzo de 2019, hice una audición y en agosto pasé a una semifinal. En septiembre hago una nueva audición y me quedo en el Ryan Opera Center de la Ópera de Chicago. Hablaba poco inglés”.

Como estudiante de ópera en Chicago, se volvió a inscribir en el certamen del Metropolitan Opera National Council (MONC) Auditions y ganó las fases regionales hasta llegar a la gran final en la que resultó ganadora.

"Hubo muchas voces que me decían que no era posible cumplir mi sueño": Denis Andrea Vélez Luna. (Especial)

La voz interior y el inicio del sueño

En medio de la pandemia de la covid-19, Vélez Luna, quien planea continuar perfeccionándose en el mediano plazo en Alemania, dijo que el periodo de confinamiento le sirvió para escucharse a sí misma.

Resaltó que la clave para alcanzar los sueños que parecen lejanos se encuentra en escuchar y seguir la voz interior, a pesar de que el entorno pueda oponerse o de que puedan surgir comentarios adversos de otras personas.

“Esta pandemia me sirvió para escuchar a Denis, lo que quería y darme cuenta de que, aunque hubo muchas voces que me decían que no era posible cumplir mi sueño de ser cantante de ópera, escuché mi voz interior. Hubo obstáculos que tuve que vencer, más que con la voz, con la mente; por eso a los jóvenes poblanos quiero decirles que escuchen su voz interior, es el inicio del camino para construir sueños”, recomendó.

Denis Andrea se define como una persona tranquila, simple y con una fascinación por crear, gusto que surgió en la infancia en una familia que no estaba relacionada con las artes ni con la ópera.

“Defino a Denis como una muchacha tranquila, simple, con una fascinación natural por la creación. Siempre tuve curiosidad por el dibujo”.

Sobre su estado natal, la joven poblana Denis Andrea Vélez Luna comentó que Puebla tiene un gran significado porque es el lugar en el que vive su familia y donde se encuentra el clima que le gusta y que disfruta.

“Puebla significa muchas cosas. Ahora estoy casada y pienso que mi hogar es donde esté con mi esposo. Puebla es el lugar donde nací, el lugar en donde está toda mi familia. Es el clima que más me fascina. En Chicago he visto nevar, nunca lo había visto. Disfruté el invierno, pero el clima de México me fascina. Puebla significa tranquilidad, deleite para el paladar, disfrutar con la familia”, concluyó la soprano poblana.

mpl

LAS MÁS VISTAS