El proceso de envejecimiento en los perros es un fenómeno complejo y variado que está fuertemente influenciado por factores genéticos, ambientales y de estilo de vida. A diferencia de los humanos, los perros envejecen mucho más rápido y su esperanza de vida varía significativamente entre razas.
En MILENIO tuvimos la oportunidad de platicar con Ernesto Ávila, presidente de Grupo Amascota del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados (CONAFAB) para hablarnos sobre el proceso de envejecimiento en mascotas, así como de nombrarnos algunos ejemplos de razas de perritos que tienen más esperanza de vida.
- Te recomendamos ¿Cómo ayudar a las mascotas a sobrellevar el duelo por la pérdida de sus tutores? Tu Mascota
¿Cómo es el proceso de envejecimiento en los perros?
El proceso de envejecimiento en los perros es un fenómeno complejo que involucra cambios fisiológicos y a menudo está influenciado por factores genéticos, ambientales y de estilo de vida. A medida que los perros envejecen, experimentan una serie de cambios en su cuerpo y comportamiento.
El doctor Ernesto Ávila comparte que: “Dentro de este proceso de envejecimiento, algo que nosotros debemos de tomar en cuenta son las enfermedades crónico-degenerativitas, estas enfermedades van desde los problemas de osteoartrosis no, que es la degeneración de algunas de las articulaciones, como puede ser caderas, rodillas.
Las enfermedades crónico-degenerativas son una parte significativa del proceso de envejecimiento en los perros. Problemas como la osteoartrosis, que implica la degeneración de las articulaciones, pueden afectar la movilidad y el confort del perro.
Condiciones como la displasia de cadera o la luxación de patela, que tienen una base genética, pueden empeorar con la edad y afectar la calidad de vida del animal.
“La famosa displasia de la cadera, la luxación de patela, que también tiene que ver mucho, son genéticas, pero influyen otros factores, como es el caso de la nutrición, vale. Aquí, por ejemplo, si yo tengo un paciente que además de ser geriátrico es obeso, junto con la genética y demás, pues voy a tener una mayor prevalencia”, agregó.
La nutrición también desempeña un papel crucial en el proceso de envejecimiento. La obesidad, en combinación con la genética, puede aumentar la prevalencia de enfermedades asociadas con el envejecimiento.
¿Cuáles son las razas de perro con mayor esperanza de vida?
El doctor Ernesto Ávila compartió algunos ejemplos de las razas de perro que tienen más esperanza de vida debido a su genética. El doctor reveló que, en términos generales, se puede observar que los perros más pequeños tienden a vivir más tiempo que los perros grandes.
Esto se debe, en parte, a diferencias en las tasas metabólicas y a la tendencia de los perros más pequeños a desarrollar problemas de salud relacionados con el envejecimiento más tarde en la vida.
“Sabemos que hay razas, empezando con las tallas miniatura, como es el caso del Poodle, del Chihuahueño, del Yorkie (Yorkshire terrier) estos perros de talla miniatura tienen una esperanza de vida mayor a los de talla mediana y los de talla mediana mayor a los de talla gigantes”, agregó.
En cuanto las razas con menos esperanza de vida, se encuentran los perros de talla grande o “molosos”, como llama el doctor Ávila, entre estas razas se encuentran:
"Los que menos esperanza de vida tienen son pues los molosos, esto es el Gigante de los Pirineos, el Terranova, el San Bernardo y el Gran Danés... los más los más grandes”, revela.
¿A qué edad se considera que un perro ha entrado en la vejez?
La consideración de cuándo un perro entra en la vejez varía según su tamaño y raza. En términos generales, se clasifica a los perros como geriátricos o ancianos cuando alcanzan una etapa avanzada de su vida, donde se espera que experimenten cambios físicos y de salud asociados con el envejecimiento.
En el caso de perros de talla miniatura, se considera que entran en la vejez a partir de los 9 años. Esto se debe a que las razas más pequeñas tienden a tener una esperanza de vida más larga en comparación con razas más grandes, y los signos de envejecimiento pueden manifestarse más tarde en su vida.
Para los perros de talla mediana, se clasifican como geriátricos a partir de los 7 años. Las razas medianas tienen una esperanza de vida intermedia, y a esta edad, se pueden observar cambios en la salud y el comportamiento que indican el inicio de la vejez.
En el caso de los perros de talla molosos gigantes, se considera que entran en la vejez a partir de los 6 años. Las razas más grandes tienden a envejecer más rápidamente en comparación con las razas más pequeñas, y los propietarios pueden notar señales de envejecimiento a una edad relativamente temprana.