¡No existen los años perro! Veterinario desmiente que lomitos envejezcan 7 años por cada año humano

Desde hace años, existe la creencia de que los perros cumplen años de diferente forma que los humanos, sin embargo esto no es así, te contamos toda la verdad sobre la edad en los lomitos

Veterinario desmiente que perros envejezcan 7 años por cada año humano
Alexandra González
Ciudad de México /

Durante mucho tiempo, ha existido la creencia arraigada de que los perros envejecen de manera diferente a los humanos, y se ha difundido la idea de que por cada año humano, un perro envejece equivalente a siete años caninos. 

Sin embargo, es crucial entender que esta noción es más mito que realidad. Detrás de la aparente simplicidad de esta regla se ocultan complejidades biológicas que no permiten una equivalencia tan directa.

En MILENIO tuvimos la oportunidad de platicar con Ernesto Ávila, presidente de Grupo Amascota del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados (CONAFAB) para hablarnos sobre el proceso de envejecimiento en mascotas.

Mascotas | ESPECIAL

¿Cómo es el proceso de envejecimiento en los perros?

El proceso de envejecimiento en los perros es un fenómeno complejo que involucra cambios fisiológicos y a menudo está influenciado por factores genéticos, ambientales y de estilo de vida. 

El doctor Ernesto Ávila comparte que: “Dentro de este proceso de envejecimiento, algo que nosotros debemos de tomar en cuenta son las enfermedades crónico-degenerativitas, estas enfermedades van desde los problemas de osteoartrosis, que es la degeneración de algunas de las articulaciones, como puede ser caderas, rodillas", explica.

Las enfermedades crónico-degenerativas son una parte significativa del proceso de envejecimiento en los perros. Problemas como la osteoartrosis, que implica la degeneración de las articulaciones, pueden afectar la movilidad y el confort del perro.

Condiciones como la displasia de cadera o la luxación de patela, que tienen una base genética, pueden empeorar con la edad y afectar la calidad de vida del animal.

“La famosa displasia de la cadera, la luxación de patela, que también tiene que ver mucho, son genéticas, pero influyen otros factores, como es el caso de la nutrición, vale. Aquí, por ejemplo, si yo tengo un paciente que además de ser geriátrico es obeso, junto con la genética y demás, pues voy a tener una mayor prevalencia”, agregó.

La nutrición también desempeña un papel crucial en el proceso de envejecimiento. La obesidad, en combinación con la genética, puede aumentar la prevalencia de enfermedades asociadas con el envejecimiento.

¿Cuál es la raza de perros más lista ? Un Estudio lo revela

¿A qué edad se considera que un perro ha entrado en la vejez?

La consideración de cuándo un perro entra en la vejez varía según su tamaño y raza. Además, la primera parte de la vida de un perro suele caracterizarse por un rápido crecimiento y desarrollo, lo que hace que la regla de los siete años sea inexacta en este período. A medida que envejecen, la tasa de envejecimiento varía.

En el caso de perros de talla miniatura, se considera que entran en la vejez a partir de los 9 años. Esto se debe a que las razas más pequeñas tienden a tener una esperanza de vida más larga en comparación con razas más grandes, y los signos de envejecimiento pueden manifestarse más tarde en su vida.

Perros de raza miniatura | ESPECIAL

Para los perros de talla mediana, se clasifican como geriátricos a partir de los 7 años. Las razas medianas tienen una esperanza de vida intermedia, y a esta edad, se pueden observar cambios en la salud y el comportamiento que indican el inicio de la vejez.

Perros de raza mediana | ESPECIAL

En el caso de los perros de talla molosos gigantes, se considera que entran en la vejez a partir de los 6 años. Las razas más grandes tienden a envejecer más rápidamente en comparación con las razas más pequeñas, y los propietarios pueden notar señales de envejecimiento a una edad relativamente temprana.

Perros de raza grande | ESPECIAL




LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.