Más allá del tema futbolístico, la Eurocopa 2024 se caracteriza por ser un evento que reúne a diversas naciones en un mismo estadio y genera que, en algunas ocasiones, surgan eventos polémicos afuera de la cancha.
Desde aficionados peléandose antes del partido entre Serbia e Inglaterra, hasta un gesto de un periodista kosovar hacia las gradas de los aficionados serbios.
Antes del inicio del encuentro, los serbios comenzaron a cantas "Kosovo es de Serbia", por lo que el reportero Arlind Sadiku no contuvo la emoción y devolvió los gritos con una inusual seña con sus manos.
¿Qué símbolo hizo el periodista a la afición de Serbia y qué significa?
Sadiku volteó hacia las gradas del estadio Veltins-Arena e hizo con sus manos la águila bicéfala, perteneciente a la bandera de Albania; instantes después gritó "Kosovo es el corazón de Albania".
Esta seña forma parte de los símbolos patrios de la denominada Gran Albania, un conjunto de terrenos fuera del país ubicados en algunas partes de Macedonia del Norte, Montenegro, Grecia, Serbia y Kosovo, y que los albaneces reclama como propias.
¿Cuál es el conflicto entre Serbia y Kosovo?
En febrero del 2008 Kosovo declaró su independencia de la República de Serbia con la ayuda de 112 países de la Naciones Unidas. Sin embargo, países como China, España, Rusia y algunos países de América Latina no aceptaron esta decisió.
Serbia, por su parte, argumentó que Kosovo hizo esta maniobra para quitarle territorio y población con el fin de debilitarla, pues tiene una significativa cantidad de población albanesa que no aceptaba el régimen serbio.
Dentro del campo, las selecciones de Albania y Serbia no pudieron sumar puntos en sus respectivos grupos, porque cayeron ante Italia e Inglaterra, respectivamente.
Mientras que la selección de Kosovo, afiliada tanto a la FIFA como a la UEFA, se quedó en el quinto puesto del grupo I a la clasificación a la Eurocopa luego de sumar 11 unidades en 10 partidos.
RGS