América, sin buen juego, pero con una gran contundencia

Las Águilas se sitúan en la parte alta de la tabla gracias a la eficacia que han manifestado en la primera mitad del Guard1anes 2020, algo que le había fallado en el último año y medio

Los jugadores de América celebran un gol en el juego contra Mazatlán (Imago7)
Higinio Robles
Ciudad de México /

A la espera de que el buen futbol le llegue al América, las Águilas se mantienen en la parte alta de la tabla gracias a la contundencia. El conjunto azulcrema ha sabido aprovechar momentos puntuales de los partidos para anotar goles que han inclinado los partidos a su favor. Momentos vertiginosos que han desarmado a sus rivales, más allá de si fueron mejores o no en el trámite de los partidos.

América es la mejor ofensiva del torneo: 17 anotaciones en las 8 jornadas que se han disputado en el Guard1anes 2020, un promedio de 2 goles por juego. Hasta ahora, no ha habido partido en el que el conjunto de Miguel Herrera no marque. Por activa o por pasiva, han conseguido enviar la pelota a las redes cuando menos una vez en cada encuentro que han sostenido.


Las 17 anotaciones se han repartido entre 8 jugadores del plantel, siendo los delanteros los que más han aportado. Henry Martin ha colaborado con 4; Federico Viñas con 3 y Roger Martínez con 1. Los mediocampistas también han puesto su cuota. Richard Sánchez 2; Sebastián Córdova 2 y Leonardo Suárez 1. Y desde la defensa Emanuel Aguilera ha contribuido con 2 y Bruno Valdez 1. Y hasta la fortuna les ha sonreído con el autogol de Aldo Rocha en el juego contra Mazatlán.

La zona más letal que ha encontrado el cuadro amarillo ha sido el área grande, ahí han encontrado 10 anotaciones. Desde el manchón penal han anotado en 3 ocasiones. Fuera del área han convertido 2 veces (una de tiro libre). En el área chica solo han encontrado 1 gol. Y el autogol de Aldo Rocha se dio fuera del área grande.

El mejor registro en los últimos años

Los números que por ahora registra la ofensiva azulcrema son los mejores de los últimos cinco años a la altura de la Jornada 8. Solo en el Apertura 2015, cuando el equipo era dirigido por Ignacio Ambriz, contaban con los mismos 17 goles a estas alturas del torneo.

De hecho, en las dos etapas que lleva Miguel Herrera al frente del banquillo americanista esta cuota ocupa el segundo lugar, es solo superada por los 18 goles que había marcado en los primeros ocho encuentros del Apertura 2013.

Incluso, en el último año y medio, la efectividad de la pólvora americanista había disminuido de manera considerable, pues tanto en el Clausura 2019 y en el Apertura 2019, sumaban 11 goles en sus primeros ocho partidos. Y el torneo pasado apenas contaba con 8 goles. Es decir que en este semestre duplicaron su cuota y su promedio.

Los primeros 15 minutos del segundo tiempo son los más efectivos del equipo azulcrema, pues entre el minuto 46 al 60, el equipo ha encontrado 6 anotaciones (se incluye el autogol de Aldo Rocha).

Al América le falta encontrarse en el campo, ser un equipo que se quede en la retine y cumpla con las expectativas propias y las de la afición. Mientras eso llega, las Águilas sostienen el vuelo gracias a la contundencia que han tenido en el Guard1anes 2020.


LAS MÁS VISTAS