¿Qué hubiera pasado si Cecilio Domínguez hubiera permanecido en el campo todo el Clásico Nacional? Posiblemente Ibargüen no hubiera empatado el encuentro, pero el paraguayo hubiera sido el encargado de tirar el penal que Mateus Uribe falló en el minuto 95 y que pudo significar el triunfo de las Águilas ante el odiado rival.
Tras el América vs. Pumas de la jornada 3, en el pasado Apertura 2017, donde Silvio Romero erró una pena máxima que intentó al estilo Panenka, Herrera declaró a ESPN que Cecilio es el cobrador oficial del equipo en este tipo de faltas.
“Va a cobrar Cecilio, pero hay momentos y formas para hacerlo. Son momentos que el jugado escoge, pero prefiero tirar un penal fuerte. Cecilio lo hace muy bien en los entrenamientos y es el que tiene la responsabilidad. Desde el principio mandé al paraguayo, los muchachos le dieron la confianza a Silvio y veía un momento ideal para que se encontrara con la tribuna”.
¿Y SI NO ESTÁ DOMÍNGUEZ?
En el presente Apertura 2018 el América ha tenido cuatro penales a favor, de los cuales únicamente fallaron uno, el del Clásico ante Chivas; pero, para la poca fortuna de Miguel Herrera, en tres de los cuatro disparos no ha podido contar con el paraguayo Domínguez, por lo que se ve obligado a improvisar con el resto de los futbolistas.
“No tengo idea de por qué Mateus cobró el penal”, dijo Miguel tras el juego ante El Rebaño, aunque el colombiano es el único que ha repetido este tiro de castigo en el cuadro azulcrema, pues definió de forma correcta en el pasado choque ante Lobos BUAP, donde Cecilio había sido sustituido al minuto 60.
La primera pena máxima de la temporada para los capitalinos llegó en la jornada 4 en la goleada propinada a Rayados de Monterrey. ‘El Piojo’ prescindió de Cecilio Domínguez y Andrés Ibargüen se encargó cobrar en aquella ocasión.
Únicamente en el reciente triunfo ante el Puebla, el habilidoso jugador sudamericano se encontraba en el campo al momento de decretarse un penal a favor del América, por lo que, sin dudarlo, tomó el esférico y cobró de buena manera desde los once pasos.
Tras el empate del Clásico Nacional, Guido Rodríguez admitió que no hay certeza en el plantel sobre quién es el encargado de cobrar los penales ante la ausencia de Cecilio: “No sé, hay que ver cuando haya un penal, a ver quién lo patea. Él (Uribe) lo agarró, lo pateó y lo apoyamos”.
Roger Martínez afirmó que él tenía intenciones de definir en el último minuto del partido ante Raúl Gudiño, pero Uribe fue quien tomó el esférico y ya no lo soltó.