Algunos equipos del futbol mexicano han puesto de su parte para contribuir en la lucha diaria que hay por contener los efectos colaterales de la pandemia por coronavirus. Tigres, Toluca y Cruz Azul, que a través de sus redes sociales dieron a conocer que buscará impulsar a las Pymes, es decir, promocionarlos desde su trinchera.
Alfredo Álvarez Cuevas, vicepresidente de Cruz Azul, explicó que la iniciativa de promover a las pequeñas y medianas empresas es importante, pero también deben analizar cuál será su impacto y sobre todo, que puedan estar dentro de las categorías que el gobierno federal ha considerado como necesarias en estos momentos.
"Lo que se tiene que ver es que cualquier iniciativa que tú quieras llevar a cabo pueda tener éxito, pero además, también pueda estar dentro de las actividades permitidas. Ahorita el drama es que nadie se pueda mover".
Enseguida, mencionó que "dicen que la calidad empieza por la casa, Cruz Azul es una organización que tiene diversas empresas a su alrededor, esta tendrá que ser una parte fundamental junto con la propia Cooperativa, y además el tratar de visualizar a las organizaciones que estén vinculadas con nuestras actividades, porque finalmente es una red, no puedes impulsar, promover o apoyar algo, sino que tienes que ver los alcances que puedes tener, y en ese sentido aún no tenemos información".
Como se sabe, la fortaleza de la Máquina es la Cooperativa Cruz Azul, que por ahora, según mencionó Alfredo, no ha dimensionado el impacto que pueda tener el paro de actividades en el país. Es por ello que, aunque pudieran mantener en marcha algunas labores, también tienen que analizar que el mercado tiene poco movimiento.
"Finalmente esta es una cuestión casi de sobrevivencia, tal vez sea un poco exagerado el comentario, pero sí debemos encontrar las formas de que nosotros podamos salir adelante para ayudara los demás".
Al ser cuestionado cómo funcionaba en estos momentos la Cooperativa, el directivo apuntó que "está atenta a las disposiciones de las autoridades, aparentemente hay algunas opciones de poder seguir, pero de nada serviría si todo el resto de la cadena productiva o de la cadena de valores de la organización o funciona. Lo que hace que finalmente funcionen las cosas es el mercado para que finalmente pueda estarse generando los recursos para seguirte sosteniendo".
NO HAN ANALIZADO CAMBIOS EN FORMA DE PAGOS
La inactividad en el futbol mexicano ha derivado en la falta de recursos económicos para los clubes. Se han perdido los ingresos por taquilla, por venta de mercancía y comida, así como de otros aspectos. Es por ello que, varios clubes han decidido retener una parte de los sueldos de los jugadores y pagarlas cuando la Liga MX vuelva a la normalidad.
Santos, Atlas, Pachuca, León, Pumas, Querétaro y Monterrey ya lo pusieron en marcha. Respecto al tema, Alfredo Álvarez Cuevas señaló que en Cruz Azul aún no tienen una postura al respecto.
"Los costos que hay son altísimos y finalmente por lo mismo tenemos que cuidar los recursos, es como cuidar el agua. Entonces, toda esta parte la estamos evaluando, todavía es difícil medir los alcances de los impactos que tendremos".
Y al ser cuestionado si ya tenía una determinación respecto a los sueldos, respondió: "No, porque todavía tenemos que cerrar y esperar que vengan las cosas a partir de las disposiciones que se tendrán que dar en estos días".
En otro tema, Álvarez Cuevas habló sobre la posibilidad de que el Clausura 2020 pudiera ser cancelado, y que la designación del campeón se diera por posición en la tabla, lo cual le daría el título a los cementeros, que se encuentran en primer lugar con 22 puntos.
"Me parece que el que haya una decisión de esta naturaleza no es tan factible, y bueno nosotros estaremos atentos a una determinación de la Federación y que sea avalada por FIFA".
FCM