La tercera fue la vencida. Pumas eliminó a Tigres en los Cuartos de Final del Apertura 2018, justo cuando el equipo parecía estar en la lona, un gol de Felipe Mora le dio a Universidad Nacional el pase a las semifinales, aguardando acomodo de rivales y así, seguir en la disputa por el campeonato. A pesar de los constantes cuestionamientos, David Patiño tiene al equipo felino a 180 minutos de una final y acabó con la paternidad de los regios en fase final.
Con un 4-3 global y mejor posición en la tabla general (tercer puesto), Pumas accedió a semifinales por lo labrado en la fase regular del Apertura 2018. El mérito de los de David Patiño estuvo en saber cómo optimizar el talento de su gente. Universidad Nacional siempre vino de atrás, en calidad de víctima y aún así, logró un pase relevante a semifinales, dejando atrás los recuerdos agrios de Tigres en Liguilla.
UNA FINAL PERDIDA
En el Apertura 2015, Tigres y Pumas llegaron a la gran final; los de CU acumularon un torneo de liderato general, aunque dejaron dudas en Liguilla; los del norte fueron cobrando fuerza. En la ida, en el Universitario, los de Ricardo Ferretti se impusieron por 3-0. La vuelta fue para los auriazules con un sorprendente 4-1, que forzó a penales, donde los de casa sucumbieron por: 4-2.
GOLEADA PARA RECORDAR
Un año más tarde, en los cuartos de final del Apertura 2016, ahora conducidos por Francisco Palencia, los de Ciudad Universitaria igualaron por 2-2 en su cancha, a la espera de un desenlace favorable en Monterrey. Un 5-0 supuso la mayor goleada que le han propinado a los auriazules en la historia de Liguillas.