Santos Laguna celebra este viernes su 37 Aniversario en un año histórico por la pandemia de covid-19 que azota a todo el mundo y no por eso es digno celebrar una fecha tan importante, que marcó el impulso de un proyecto que sus iniciadores jamás imaginaron llegaría a tomar relevancia a nivel nacional e internacional.
Un club que comenzó el 4 de septiembre de 1983, fecha en que fue registrado oficialmente por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Estado de Durango, pero que se gestó en 1982 cuando los Tuberos de Veracruz pasaron a manos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la franquicia se mudó a Santa Cruz, Tlaxcala, de donde adquirieron el nombre actual.
Mucha historia en poco tiempo
Desde entonces la historia del equipo albiverde se ha enriquecido y en mucho menos tiempo que instituciones del futbol mexicano más antiguas, ha logrado mayores logros, una distinción que lo sitúa entre los clubes de mayor éxito en el balompié nacional.
Son seis títulos de liga, un campeonato de ascenso, un campeón de campeones y 15 finales disputadas, es de los más ganadores en torneos cortos. Desde su debut en Primera División en la temporada 1988-1989, la institución santista ascendió a la Primera División de México.
A partir de ahí se ha mantenido en la Primera División, convirtiéndose en uno de los pocos equipos de la actual división de honor que no ha descendido.
Primero años
Entre los datos sobresalientes en su historia, destaca Leobardo "Nono" Ávalos como el autor del primer gol en la historia del equipo, así como Lucas Ochoa como autor del primer gol del equipo en Primera División, el 16 de octubre de 1988, contra Morelia.
Sus primeras temporadas fueron de adaptación, por lo que lo mantuvieron lejos de posiciones de liguilla, hasta que en la temporada 1993-1994 clasificó a su primera liguilla y jugó su primera final, la cual perdió con Tecos de la UAG.
En el primer torneo corto, el Invierno 96, fue histórico para la Comarca al conseguir Santos Laguna su primera estrella, venciendo al Necaxa por cuatro goles a dos en el antiguo estadio Corona. Después llegarían los títulos de 2001, 2008, 2012, 2015 y el 2018, tres en el viejo Estadio Corona y tres en el TSM.
Son muchas las figuras que han pasado por la institución, algunos de ellos con proyección internacional, uno de ellos campeón del mundo con Italia, el volante Mauro Camoranesi.
Institucionalmente, el cambio de la propiedad de Grupo Modelo a Orlegi Sports que encabeza Alejandro Irarragorri ha sido un parteaguas con tendencia a la autosuficiencia y sustentabilidad, un cambio que ha dado importantes resultados con el apoyo de sus diferentes áreas profesionalizadas.
Proyecto con resultados
En la actualidad, Santos Laguna tiene a Dante Elizalde como presidente ejecutivo, guiando un proyecto que se basa en los principios que han distinguido a la institución desde la llegada de Alejandro Irarragorri a la organización.
"Estoy contento de formar parte de esta historia, no como representante del Club, sino como un aficionado que ha visto el crecimiento de la institución, como un colaborador. Creo que el respeto a los procesos lleva al engrandecimiento del club. Veo con alegría y orgullo el lugar que ocupa Santos Laguna en la historia del futbol mexicano y esto no hace más que generar un compromiso mayor de mi parte y de todos los que estamos dentro de la organización, para el engrandecimiento de este gran club", expresó en entrevista.
A Dante le tocó vivir el rescate del equipo en 2006 siendo parte de Grupo Modelo, vio ese cambio, la llegada de Alejandro Irarragorri, al toma el mando de un equipo con problemas en temas de identidad, pasión, con serias dudas y carencias.
"De pronto lo lleva a un nivel insospechado y hoy se habla de Orlegi Sport, pero en ese momento fue la mano de Alejandro. Recuerdo la construcción del estadio, el cambio que le da al equipo y por consiguiente a la ciudad. Hoy somos punta de lanza en procesos de modernidad, estructura y, sobre todo, infraestructura, y se debe a la visión que tuvo, el arrojo y disposición total de encontrar una filosofía de vida.
Considera que es importante entender estos cambios, pues en esta modernidad, la evolución del mercado del futbol obliga a buscar la autosuficiencia, el equilibrio financiero, sin descuidar los éxitos deportivos. "Santos en sus 37 años, en sus últimos 13 años de la mano de Alejandro y Orlegi, genera una fórmula que permite la planeación y continuidad. Queremos un Santos para muchos siglos".
RCM