En menos de 40 minutos de la segunda mitad, Santos Laguna hizo cuatro goles al conjunto de Mazatlán FC y con ello será local en el repechaje, donde enfrentará a Tuzos del Pachuca.
Este domingo en la cancha del Corona, los albiverdes tuvieron a un rival que le complicó los primeros 45 minutos, pero un gol de Rodríguez y la expulsión del defensas Ortiz abrió la puerta a una goleada por 4-0, que pudo ser mayor.
Así fue el partido
Santos saltó a la cancha consciente de lo que tenía que hacer para arrebatarle el octavo lugar al Pachuca y ser local en la repesca. Requería un triunfo por diferencia de cuatro goles, mientras que el conjunto cañonero, ya eliminado, quiso cerrar dignamente su torneo de debut en Liga MX.
Mazatlán trató de tener la pelota, lo consiguió en el primer cuarto de hora, cuando apretó puso en aprietos al cuadro local, buscó cerrarle los espacios y pegarle en el contragolpe, cerrando los costados para evitar centros.
Pero de a poco Santos fue construyendo y generó las más claras de gol. A los 5 minutos, Sandoval filtró a Rivero, quien metió una diagonal retrasada para que Garnica rematara al arco, pero atento estuvo Ricardo Gutiérrez para atajar.
Mazatlán trató de salir tocando, pero con la presión alta de los laguneros estuvo batallando para sacudirse la presión albiverde y eso mantuvo al técnico Tomás Boy intranquilo y amagando con un cambio muy temprano en el juego.
Los mazatlecos presionaron el área santista. Mendoza sirvió para Martín Rodríguez, Hugo Rodríguez barrió y tocó la pelota con la mano, pero César Arturo Ramos determinó que no fue deliberada.
La más clara del partido llegó al 43' en un centro de Sandoval para Furch, el argentino metió cabezazo pegado al poste y una gran atajada de Ricardo Gutiérrez, abajo, evitó la anotación del argentino de Santos.
La escuadra sinaloense fue perdiendo fuerza, pero la falta de volumen de juego santista mantuvo el empate sin goles al llegar al descanso.
Almada mandó a la cancha a Orrantia por Garnica para el complemento, quería goles, buscó variantes; pero los visitantes no cedieron, presionaron de nuevo para no ser sorprendidos y pelear como en la primera parte.
Sin embargo, en cobro de una falta, Sandoval metió centro que desvió la defensa, Cervantes recuperó cerca del tiro de esquina, cedió a Gorriarán que metió servicio al corazón del área, donde llegó barriendo llegó Hugo Isaac Rodríguez, estirando pierna derecha para poner el 1-0 al 49'.
Y por si fuera poco para los visitantes, José Ortiz vio la segunda amarilla por una barrida fuerte sobre Sandoval, dejando a su equipo en desventaja numérica al 61'.
A pesar de lo sucedido, Mazatlán reaccionó, estuvo cerca del empate con Camilo Sanvezzo, quien estrelló su remate ante el achique de Acevedo.
Pero el conjunto lagunero necesitaba goles y pronto encontró el 2-0 tras recuperar la pelota, Sandoval en el área por derecha, cedió para Van Rankin y con un tiro cruzado a media altura colocó el 2-0 al 59'.
Santos se fue con todo, ahogó a su rival, lo puso espalda contra la pared y le generó constantemente llegadas de peligro. La goleada era inminente. Un contragolpe con Octavio Rivero, abrió la pelota para Sandoval, quien hizo recorte, mandó centro y Gorriarán remató a la horquilla.
Almada metió al 'Mudo' Aguirre y Diego Valdés, Tomás Boy respondió con tres cambios, la presión santista aumentó y pronto, gracias a esa insistencia en el área rival, Gorriarán metió centro que Hugo Rodríguez de volea, con la zurda remató a la red para el 3-0 y su segundo en cuenta personal.
Los laguneros necesitaban uno más para lograr su objetivo, tocaron la puerta una y otra vez hasta que Díaz cometió un penalti sobre Ocejo al 90'. La jugada se revisó ante la duda del silbante, quien no cambió su decisión y Fernando Gorriarán se encargó de cobrar para poner el 4-0.
Con esta victoria, Santos ascendió al octavo lugar, ya que llegó a 25 puntos, mismos que tiene Pachuca, ambos con diferencia de cuatro goles a favor, pero los de la Comarca están arriba por haber anotado más goles que Tuzos (24 por 18).
Así que el rival de Santos es Pachuca y el partido se disputará en el Estadio Corona, ya sea 21 o 22 de noviembre.
EGO