Tras el lamentable hecho que se registró esta noche en el estadio La Corregidora durante el encuentro Querétaro vs Atlas, donde aficionados de ambos equipos se enfrentaron a golpes en las gradas y en el campo, autoridades lamentaron y condenaron la agresión.
El partido fue suspendido debido a los hechos de violencia que se dieron en la tribuna por parte de ambas aficiones.
En su cuenta de Twitter, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Aruro Zaldívar, lamentó profundamente lo acontecido en la ciudad de Querétaro.
"Mis condolencias y un abrazo para las familias de las víctimas. Se debe investigar y sancionar a los responsables. México no puede seguir así. Urge detener la violencia. Un evento familiar no puede terminar así", escribió Zaldívar.
Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro, tuvo que cancelar una gira por Europa ante los lamentables sucesos en el partido para tener una reunión con los "responsables de seguridad pública y gobierno".
"Condeno con toda energía la violencia del día de hoy en el Estadio Corregidora. La empresa propietaria de Gallos e instituciones deberán responder por los hechos. He dado instrucciones para que se aplique la ley con todas sus consecuencias. En Querétaro no hay impunidad", expresó el gobernador en su cuenta de Twitter.
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, aseguró que ante los hechos sucedidos esta tarde en el estadio La Corregidora durante el partido Querétaro contra Atlas, ya se está atendiendo con las autoridades correspondientes.
"Estaré al pendiente para apoyar en lo que se necesite. El Gobierno de Jalisco lamenta profundamente que la violencia se apodere de los estadios de futbol", escribió en un tuit.
El ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, escribió un mensaje en su cuenta de Twitter donde lamentó el terrible y trágico acontecimiento en el estadio La Corregidora en Querétaro.
"Soy de San Juan del Río. El fútbol es un deporte que une familias. La seguridad es responsabilidad de todas y todos. La vida de las personas deben estar por encima del negocio", dijo el ex funcionario.
Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo en el Senado de la República, calificó los hechos en el estadio de Querétaro como algo "trágico, doloroso y lamentable.
"Es inadmisible tanta barbarie y violencia, y un día oscuro para el deporte nacional", dijo Monreal.
También Margarita Zavala, esposa del ex presidente de México, Felipe Calderón, lamentó la riña en el estadio de futbol y aseguró que las imágenes de la violencia en La Corregidora son la degradación humana.
"Es un dolor y una tristeza que debemos compartir como mexicanos", agregó la esposa del ex presidente.
Alberto Capella, ex secretario de Seguridad Pública, aseguró que hoy perdió el estado mexicano, la sociedad mexicana, el sentido de orden que la ley y la justicia deben dar, esto tras la riña en el estadio de Querétaro.
"Hoy perdimos todos más de lo mucho que hemos perdido últimamente y que difícilmente recuperamos a mediano plazo", dijo Alberto Capella.
Por su parte, Miguel Ángel Mancera, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República, destacó que los hechos que se vivieron son condenables, por lo que confío en que el gobernador de Querétaro y las autoridades deportivas deben garantizar la ruta de justicia y no repetición de hechos.
"La violencia en el deporte es inaceptable", aseguró en un mensaje en su Twitter.
Por su parte, la bancada priista exhortó a los mexicanos a permanecer en el ánimo de la unidad y la civilidad, sin caer en actos de confrontación ni de polarización.
“Los diputados federales priistas hacemos un llamado a la unidad y la tolerancia, así como a la investigación profunda para castigar a los responsables de este lamentable hecho. Exigimos a las autoridades dar atención inmediata a las familias que hoy son víctimas de este lastimoso e inconcebible acto”, puntualizó.
Anticipó asimismo la próxima presentación de propuestas para prevenir y mantener la seguridad de la ciudadanía en las actividades deportivas realizadas en espacios masivos, siempre pensando en el bienestar de las familias y de nuestro México.
La fracción priista sostuvo que los mexicanos pertenecemos a una nación que siempre ha mostrado el ánimo deportivo, pero nunca con un apasionamiento mal llevado. La actividad deportiva es también sana competencia, esparcimiento y salud, hagamos lo necesario para que este carácter prevalezca, agregó.
Por otro lado, el grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República condenó los hechos de violencia, así como las “graves omisiones y negligencias en materia de seguridad” en el estadio Corregidora.
Exigió al gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri, ocho acciones de carácter urgente, entre ellas la destitución inmediata de los funcionarios estatales y municipales encargados de la política deportiva, seguridad, protección civil y entrega de permisos para la venta de alcohol, a fin de que puedan llevarse a cabo las investigaciones penales correspondientes y el deslinde de responsabilidades.
Demandó asimismo “información verídica y sustentada en pruebas” para que las familias afectadas tengan certeza sobre el paradero de sus seres queridos que siguen desaparecidos.
De igual forma pidió investigación y castigo a los agresores, a los propietarios de la empresa Gallos Blancos y a la administración del estadio Corregidora, así como la revisión de los permisos de funcionamiento.
Emplazó a las autoridades anular cualquier tipo de financiamiento público otorgado tanto a la “barra” de aficionados de Gallos Blancos, como a la empresa operadora de dicho club deportivo y que éste repare los daños ocasionados al inmueble estatal.
Los senadores morenistas llamaron a revocar el contrato de comodato de la operación del estadio Corregidora, a fin de que el gobierno del estado retome la administración del inmueble, además de analizar a fondo y modificar inmediatamente las estrategias de seguridad para evitar el ingreso de armas y drogas a los eventos deportivos.
“La industria del fútbol está cada vez más lejos del espíritu deportivo y, por ello, los hechos ocurridos en Querétaro deben ser esclarecidos, fincando responsabilidades y dando garantías de certeza a las familias afectadas, a la afición del fútbol, a la comunidad deportiva y a toda la sociedad mexicana”, remarcaron.
Instaron a la Federación Mexicana de Fútbol a asumir su responsabilidad en el control de las “barras de aficionados” y en la seguridad de los eventos de este deporte que se celebran en todos los estadios del país.
ledz / LG