Marioni y otros ídolos que volvieron a dirigir a sus equipos

El regreso de Bruno Marioni a los Pumas de la UNAM como su nuevo director técnico, nos recuerda a otros entrenadores que volvieron a los clubes donde brillaron como jugadores

Miguel Herrera, José Cardozo, Bruno Marioni, Carlos Reinoso y Hugo Sánchez (Mexsport)
Ciudad de México /

Tras el despido de David Patiño, los Pumas anunciaron a Bruno Marioni como el nuevo director técnico del equipo, quien es recordado y querido por la institución y la afición por lo que entregó cuando visitó la playera auriazul como delantero. 

El nuevo ‘romance’ de Bruno y el conjunto del Pedregal tiene muchas incógnitas, puesto que será la primera experiencia del entrenador en Primera División en México y el club no vive su mejor momento en este arranque del Clausura 2019. 

La contratación del ‘Barullo’ con Pumas tiene tintes nostálgicos, puesto que como jugador fue campeón de goleo y levantó el título del 2004 frente a las Chivas, pero no es la primera –ni la última- en el futbol mexicano de esta índole, pues ha habido otros equipos que optan por uno de sus referentes en el campo para llevar las riendas desde la dirección técnica. 

HUGO SÁNCHEZ – PUMAS 

Hugo es considerado por muchos como el mejor jugador mexicano de la historia, orgullo de la cantera de Pumas con quien levantó los títulos de Liga en 1977 y 1981 antes de iniciar una exitosa carrera en Europa. 

En el 2000 tuvo su primera y corta etapa con los universitarios, pero fue entre el 2001 y el 2005 que mostró sus mejores cartas, logrando el primer bicampeonato en la era de los torneos cortos, conquistando además un campeón de campeones y el trofeo Santiago Bernabéu ante el Real Madrid. 

JOSÉ CARDOZO – TOLUCA 

No existe jugador más letal en la historia de los torneos cortos que José Cardozo, quien hizo lo que quiso como delantero de los Diablos Rojos del Toluca, con quien se coronó en cuatro ocasiones e implantó el récord de goleo en el Apertura 2002, perforando en 29 ocasiones las cabañas rivales. 

En 2013 Toluca lo contrata de nueva cuenta como su director técnico, cargo que ocupó durante tres años con menor éxito al conseguido como jugador. 

CARLOS REINOSO – AMÉRICA 

El chileno Carlos Reinoso es infalible en cuanto al cariño de la afición del América se refiere, pues además de ser unos de los extranjeros más exitosos en el futbol mexicano, conquistó a los azulcremas con dos títulos de Liga, una Copa, un Campeón de Campeones y dos torneos internacionales. 

El ‘Maestro’ volvió con el equipo de sus amores en 1981, sumando un campeonato más en la temporada 83-84; después tuvo dos etapas más con las Águilas, pero sin el mismo éxito. 

MIGUEL HERRERA – ATLANTE 

‘El Piojo’ se ha convertido en un símbolo del americanismo, pero antes, el controvertido entrenador tuvo un brillante paso como futbolista del Atlante, casaca que defendió en tres ocasiones y con la que dio el salto a selección mexicana. Con los Potros, Herrera ganó su único título de Liga en 1993. 

Los azulgrana fueron también el primer equipo que Miguel dirigió, con quienes nunca pudo alzar un título pero dejó grandes campañas como la del Apertura 2003, donde jugó sus primera Semifinales. Aunque hoy es reconocido por sus logros con las Águilas, el vínculo con el Atlante seguirá de por vida. 

  • La Afición
  • laaficion.digital@milenio.com
  • El alma deportiva de grupo Milenio, enfocado principalmente en noticias y análisis relacionados con el fútbol y otras disciplinas, tanto a nivel nacional como internacional.

LAS MÁS VISTAS