Las organizaciones mundiales para la salud humana y animal, la alimentación y el medio ambiente presentaron su primer plan de acción conjunto el lunes, destinado a detectar y enfrentarse a la siguiente potencial pandemia sanitaria.
Sacudidos por el covid-19, los cuatro organismos se unieron para combatir amenazas sanitarias emergentes enfocándose en los vínculos entre la degradación de los ecosistemas, los fallos del sistema alimentario, las enfermedades infecciosas y la resistencia a los antibióticos.
- Te recomendamos UE decide entrenar a soldados de Ucrania y dar financiamiento para armas Internacional
El llamado plan de acción conjunto "Una salud" pretende crear un marco de trabajo "para que podamos prevenir, predecir, detectar y responder a amenazas sanitarias colectivamente mejor", dijeron los organismos.
El plan fue lanzado por tres organismos de la ONU -la Organización para la alimentación y la agricultura, el programa de las Naciones unidas para el medio ambiente (PNUMA) y la Organización mundial de la salud (OMS)- más la Organización mundial de sanidad animal.
Se espera que el plan de cinco años consiga "reforzar las defensas mundiales contra epidemias y pandemias como el covid-19", dijo el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Tres cuartos de las enfermedades infecciosas emergentes vienen de animales, dijo la OMS al anunciar la alianza en mayo de 2021.
El plan busca expandir capacidades sobre epidemias y enfermedades zoonóticas, enfermedades tropicales desatendidas y enfermedades transmitidas por vectores; riesgos de salud alimentaria; resistencia a antibióticos; y sobre medio ambiente.
"Todo el mundo tiene derecho a un medio ambiente limpio y saludable, la base de toda vida en la Tierra," dijo Inger Andersen, directora del PNUMA.
Ingersen dijo que la pandemia actual demuestra que la degradación de la naturaleza aumenta los riesgos sanitarios.
Hay una "necesidad urgente de revaluar y transformar las interacciones entre humanos, animales, plantas y el ambiente que comparten", dijo el documento conjunto.
Las futuras pandemias serán más graves que el covid-19 en muchos aspectos "a no ser que haya un cambio transformativo de nuestra relación con el medio ambiente".
Los cuatro organismos esperan que el plan aborde los factores subyacentes de la aparición de enfermedades, que mejore la prevención y la preparación ante las enfermedades y atenúe el impacto de los riesgos y amenazas para la salud. El plan de acción se lanzará oficialmente el martes en la Cumbre Mundial de la Salud en Berlín.