El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que hablará personalmente con su homólogo estadunidense Joe Biden respecto a los bloqueos económicos impuestos por Estados Unidos a Cuba, para que se retome el diálogo entre ambas naciones.
El mandatario anunció esto durante su conferencia matutina, un día después de reunirse con 10 líderes de América Latina y el Caribe en Palenque, Chiapas, entre los que se encontró el presidente cubano Miguel Díaz-Canel y el venezolano Nicolás Maduro (ambos con mala relación con Estados Unidos).
"Yo voy a escribirle al presidente (Joe) Biden con todo respeto, voy a darle a conocer este asunto delicado", informó AMLO.
El Presidente aseguró que para frenar el flujo migratorio, que alcanzó su punto más alto a nivel histórico, es necesario que todos los países del continente trabajen en equipo y se escuche la visión de todos los participantes.
“Solo en el caso de Cuba que no hay esta relación, este diálogo bilateral, fue precisamente uno de los acuerdos del encuentro, el que se promueva el diálogo bilateral entre Estados Unidos y Cuba, para ponerse de acuerdo y resolver los temas pendientes, sobre todo lo relacionado con el bloqueo a Cuba, que afecta mucho a la población”, expresó.
Al mencionar los acuerdos que lograron los países reunidos en el Encuentro por una Vecindad Fraterna y con Bienestar en materia de migración, el presidente López Obrador destacó que la mayoría de estas naciones han retomado negociaciones con Estados Unidos, menos Cuba.
"Lo están haciendo todos los países de manera bilateral. Solo en el caso de cuba que no hay esta relación, fue uno de los acuerdos del encuentro de ayer el que se promueva el encuentro bilateral para ponerse de acuerdo y resolver los temas pendientes, sobre todo lo relacionado con Cuba que afecta mucho en la relación", explicó.
El titular del Poder Ejecutivo recalcó que un dialogo y cooperación entre Cuba y Estados Unidos es posible puesto que ya se ha dado en el pasado.
"Es importante que haya un diálogo, ya fue posible en la época de Obama, hasta visitó la Habana y se quitaron sanciones, sin embargo ahora está cerrado el intercambio económico comercial y no hay diálogo bilateral, estamos planteando que Estados Unidos abra el diálogo", expresó.
Además, por tratarse de un tema de Derechos Humanos confía en tener respaldo de Naciones Unidas.
"Voy a tratar este tema (con Biden), ojalá se inicie lo más pronto posible, por razones humanitarias. Hay una condena de todos los países del mundo, cada asamblea en la ONU, la mayoría votan porque se quite el bloqueos a Cuba", dijo.
López Obrador se pronunció en contra de los abusos a derechos humanos que padecen las personas migrantes, y pidió dejar de lado los asuntos políticos con el fin de abordar el asunto como algo humanitario.
"Estaba narrando y ojalá puedan escuchar la participación de todos. Es impresionante lo que narra la representante de Panamá sobre violaciones de derechos humanos. Estamos hablando de asesinatos, secuestros violaciones", recordó.
SNGZ