El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el 2 de enero enviará una carta a su homólogo en Estados Unidos, Joe Biden, para plantearle los temas que quiere abordar en la reunión trilateral y que no incluirá el juicio del ex secretario de seguridad, Genaro García Luna.
En su conferencia mañanera, López Obrador reiteró el llamado para que Biden aterrice en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles para que no se preste a la oposición ramplona, que critica que está lejos y malhecho.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 29 de diciembre Política
“Lo está viendo el servicio secreto de Estados Unidos, nosotros estamos planteándoles que lo mejor es que aterrice en el aeropuerto Felipe Ángeles y no por asunto logístico sino político. Porque así se encargarían de decir que está tan mal hecho y distante, que ni Biden quiso llegar, o que sus agentes de seguridad no lo recomendaron, cuando Trudeau ya aceptó llegar y es eso lo que se les está informando al gobierno de Estados Unidos, que no se preste a esta oposición ramplona y conservadora”.
Señaló que los temas que quiere tratar con el presidente de Estados Unidos y el primer ministro de Canadá son una mayor integración en lo económico y comercial, un plan para combatir desigualdades en América latina y el Caribe, y que haya respeto a la soberanía de México.
“Lo que quiero es mandarle una carta antes de la reunión para que esto lo tenga, antes del encuentro, porque si no, desde luego que es importante conversar con un estadista y van a salir cosas buenas para los pueblos, pero si ya hay un documento previo, esto puede ayudar a que tratemos más estos temas y que el presidente Biden pueda preparar su agenda.
“Quiero el día 2, mandarle una carta previa, y hemos tenido encuentros sin dedicarnos a firmar comunicados conjuntos hay cosas que se deben tratar de manera directa y se va a informar ampliamente sobre los acuerdos”.
López Obrador dijo que seguramente el presidente estadounidense tendrá los propios temas que quiera abordar, pero dejó claro que en la reunión bilateral entre México y Estados Unidos, no hablarán del juicio a García Luna porque “eso no tiene qué ver con nosotros, eso no es tema”.
AMLO recuerda al "simpático" agente del Servicio Secreto de EU
El presidente Andrés Manuel López Obrador compartió que tiene una buena relación con uno de los elementos del Servicio Secreto de Estados Unidos porque es simpático y en broma, los llama “la secreta”.
“Le decía yo a uno de ellos, que además se portan muy bien cuando voy a Estados Unidos que son los que cuidan, aparte de la CIA y la DEA, hay uno muy simpático y le contaba que había un agente que nos vigilaba cuando éramos opositores, eran muy notorios y le decíamos '¡¿eres de la secreta o no?!', 'no te puedo decir porque si no ya no voy a ser de la secreta’, entonces, lo del aterrizaje lo está viendo la secreta”, señaló el referirse a la llegada de Biden.