Beijing ordena confinamiento en otros diez barrios por rebrote de coronavirus

Las autoridades chinas informaron de 39 nuevos casos locales, todas vinculadas con el brote en un mercado de la ciudad.

El rebrote en China se dio por una tabla para cortar salmón en un mercado de Beijing. (AP)
AFP
Beijing /

La alcaldía de Beijing decidió poner en cuarentena el lunes otros 10 barrios, para tratar de contener la diseminación de un rebrote del nuevo coronavirus relacionado a un mercado de alimentos en la capital china.

El funcionario de la ciudad, Li Junjie, dijo en una conferencia de prensa que nuevos casos fueron detectados en un mercado en el distrito de Haidian, y en consecuencia todas las escuelas han sido cerradas y los vecinos de los 10 barrios aledaños recibieron instrucción de permanecer en confinamiento.

Las autoridades también intensifican los esfuerzos para rastrear a quienes han visitado el mercado, mediante el envío de mensajes a los ciudadanos para preguntarles sobre sus movimientos recientes.

En el distrito de Fengtai se pudo observar este domingo largas colas de centenares de ciudadanos esperando para hacerse la prueba del virus en los centros habilitados al efecto. La zona de Huaxiang, en Fengtai elevó su nivel de alerta sanitaria hasta "alto riesgo" con lo que se ha convertido en el único lugar de toda China con ese grado de emergencia actualmente.

Otras seis zonas de la capital habían incrementado su estado de alerta hasta el nivel medio durante el domingo. El rebrote en la capital se produjo una semana después de que ésta hubiese rebajado su nivel de emergencia sanitaria del 2 al 3 el pasado 6 de junio.

El mercado de Xinfadi ocupa una superficie de 112 hectáreas y tiene mil 500 empleados y más de 4 mil titulares de puestos de venta. Todo el personal y quienes hayan tenido contacto cercano con el mercado deberán hacer el test en uno de los 98 centros designados de Beijing, que en conjunto pueden realizar más de 90 mil pruebas al día.

La ciudad intensificó la inspección de los mercados de productos frescos, cerdo congelado, ternera, cordero y productos avícolas. También se examinarán otros negocios, incluidos supermercados y restaurantes, para garantizar la no contaminación de los productos.

Durante el domingo, la capital china extremó medidas para controlar el rebrote de coronavirus en el principal mercado de la ciudad, mientras se extienden las pruebas a decenas de miles de sus habitantes.

A última hora de la tarde, tiempo local, las autoridades sanitarias municipales anunciaban que se habían detectado otros nuevos ocho casos relacionados con el gran mercado de alimentos frescos de Xinfadi.

dmr

LAS MÁS VISTAS