Encierro, el gran problema para polígamos de Kuwait

Cuarentena estricta. Musulmanes con dos o más parejas se ven en apuros para desplazarse entre casas y ciudades.

Una vista aérea de Kuwait, un día después de decretarse la cuarentena en el país. (Reuters)
Agencia AFP
Kuwait /

“Mi vida es tan complicada”, se lamenta Abu Othman. Igual que miles de kuwaitíes polígamos, este hombre de más de 40 años intenta repartir el tiempo entre sus dos esposas, una tarea difícil debido al estricto confinamiento impuesto en el país por la pandemia del nuevo coronavirus.

Para garantizar las necesidades de sus dos hogares y sus 10 hijos, dice que debe estar “en constante movimiento”, y que es difícil saber en qué casa de las dos esposas debe instalarse.

Kuwait, que ha impuesto severas medidas contra la propagación del virus, registra más de 16 mil casos de infección y 121 muertos. Las autoridades han impuesto un confinamiento total hasta el 30 de mayo, y la suspensión de actividades, salvo las esenciales.

La semana pasada se implementó un sistema electrónico de permiso de visita a las esposas para los maridos polígamos. Las visitas a las “demás” esposas están sin embargo limitadas a una hora y dos días por semana.

“URGENCIA FAMILIAR”

Desde 2006 Abu Othman está casado con dos mujeres que viven en casas de la región de Al Jahra, en el oeste de la capital.

El islam autoriza a los hombres a tener hasta cuatro mujeres, a condición de que todas sean tratadas de forma equitativa. Kuwait tiene la mayor proporción de polígamos en el Golfo —8.13 por ciento de los hombres casados—.

Abu Othman no quiere que una de sus esposas se sienta descuidada y por ello multiplica los desplazamientos a sus dos hogares, desafiando toques de queda. Pero tiene una ventaja: sus dos esposas viven cerca, en la misma zona.

No es el caso de Abu Abdelaziz, de 35 años, que vive con sus padres, su segunda esposa y sus dos hijos en Al Jahra, mientras la primera y sus tres hijos residen en Saad Al Abdalá, a 15 kilómetros.

“Por primera vez no he visto a algunos de mis hijos” debido al confinamiento, dice. Para “no ser detenido al ir a ver a mi primera esposa he optado por quedarme con la segunda”, explica.

Las personas que no respetan las medidas de restricción se arriesgan a tres meses de prisión y multas de más de 16 mil dólares.

“Pero me he asegurado que mi primera esposa y mis hijos tienen todo lo que necesitan”, afirma Abdelaziz. Además, asegura que su primera mujer se ha mostrado “comprensiva”.

Esta esposa confirma las palabras de su marido pero dice sentirse, pese a todo, marginada: “Podría haber optado por quedarse conmigo”.

Y ADEMÁS

PRIMER VUELO ENTRE ISRAEL Y EMIRATOS

Un vuelo de la línea Etihad Airways con 14 toneladas de material médico, el primero de este tipo, tuvo lugar ayer entre Emiratos Árabes Unidos e Israel, con destino a los palestinos para ayudarles a luchar contra covid-19. Pese a que Jordania y Egipto son los únicos países árabes que reconocen a Israel, en los últimos meses se ha acercado a los Estados del Golfo a raíz de su enemistad común contra Irán.

LAS MÁS VISTAS