Dan 52 años de cárcel a joven que asesinó a tres niñas fans de Taylor Swift

El criminal confeso tiene 18 años, por lo que es probable que no salga vivo de prisión según el juez.

Axel Rudakabana se declaró culpable de todos los cargos. | AP
Agencia AFP y
Liverpool /

El adolescente que mató con un cuchillo a tres niñas en el norte de Inglaterra en julio, un ataque que provocó graves disturbios en Reino Unido, fue condenado el jueves a un mínimo de 52 años de prisión por un tribunal de Liverpool.

Axel Rudakabana, de 18 años, "probablemente nunca será liberado", dijo el juez Julian Goose, en el Tribunal de la Corona de Liverpool, al dictar sentencia, subrayando la "extrema violencia" de estos asesinatos.

El adolescente se había declarado culpable el lunes de los asesinatos de Bebe King, de 6 años, Elsie Dot Stancombe, de 7, y Alice da Silva, de 9, quienes fueron apuñaladas el 29 de julio en Southport, durante una clase de baile.

Al declararse culpable, el juicio, que debía durar varias semanas, se redujo a cuatro días.

Juez emite sentencia:

El acusado, nacido en Gales y de origen ruandés, un país de confesión mayoritariamente cristiana, hirió en la misma acción a otros ocho niños y a dos adultos.

"Si hubiera podido, habría matado a todos y cada uno de los niños, a los 26. Solo la fuga de ellos niños lo impidió", dijo el juez.

Aunque la pista terrorista no se incluyó en la investigación, el joven fue acusado de producir ricina, un veneno extremadamente tóxico, y de estar en posesión de un manual de entrenamiento de Al Qaeda.

El apuñalamiento desencadenó disturbios en decenas de ciudades, avivados por agitadores de extrema derecha, entre rumores sobre el sospechoso, presentándolo erróneamente como solicitante de asilo y de confesión musulmana.

A mediados de diciembre, más de 410 personas habían sido condenadas en todo el país por los disturbios, incluidas más de 360 a prisión.

El primer ministro británico, Keir Starmer, pidió el miércoles un mayor control en la venta por Internet de cuchillos, en declaraciones a la prensa, ya que el adolescente compró el arma en Amazon con 17 años, siendo menor de edad.

"Trágicamente, pudo pedir el arma homicida por Internet sin ningún control. Esto no puede continuar", dijo el laborista Starmer.

El martes, Starmer mostró también este martes su disposición a modificar la ley para luchar contra "un terrorismo que ha cambiado".

"Si la ley tiene que ser enmendada para tener en cuenta esta nueva y peligrosa amenaza, la modificaremos rápidamente", dijo Starmer.

El acusado interrumpe audiencia

Rudakubana enfrentaba tres cargos de asesinato, 10 por intento de asesinato por los heridos, y acusaciones adicionales por poseer un cuchillo, el veneno ricina y un manual de Al Qaeda. 

El jueves no estuvo en la corte para escuchar la sentencia.

Horas antes había sido llevado al banquillo en la Corte de la Corona de Liverpool, en el noroeste de Inglaterra, vestido con la ropa gris de prisión.

Pero cuando los fiscales comenzaron a exponer las pruebas, Rudakubana interrumpió gritando desde el banquillo que se sentía enfermo y quería ver a un paramédico.

Goose instó a los abogados a continuar, luego ordenó que se retirara al acusado mientras seguía gritando. Una persona en la sala de audiencias gritó “¡Cobarde!” cuando Rudakubana era sacado.

La audiencia continuó sin él.

SNGZ

  • Agencia AP
  • Agencia de noticias e información que recoge y analiza lo que acontece en el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.