Biden sostiene conversación telefónica con Putin ante tensiones con Ucrania

La de hoy fue la primera conversación directa entre los dos líderes desde el 30 de diciembre, cuando Biden y Putin dejaron patentes sus diferencias sobre Ucrania.

Biden y Putin mantuvieron una conversación telefónica | AP
AFP
Estados Unidos /

En una conversación telefónica entre el presidente estadunidense, Joe Biden, y el mandatario ruso, Vladimir Putin, trataron la situación en Ucrania, en un momento en que Estados Unidos ha pedido a todos los ciudadanos que abandonar el país y haber reducido su presencia diplomática en Kiev. 

"La llamada segura entre el presidente Biden y el presidente ruso Putin se completó a las 12:06 hora del Este de Estados Unidos", informó este sábado el pool de los periodistas de la Casa Blanca.

Biden tomó la llamada en la residencia presidencial de Camp David, en el estado de Maryland, y a donde se dirigió el viernes por la tarde.

"Si Rusia emprende una nueva invasión de Ucrania, Estados Unidos, junto con nuestros aliados y socios, responderá de manera decisiva e impondrá costos rápidos y severos a Rusia", dijo Biden. 

El presidente Biden reiteró que, "una nueva invasión rusa de Ucrania produciría un sufrimiento humano generalizado y disminuiría la posición de Rusia. Fui claro con el presidente Putin en cuanto a que, si bien Estados Unidos sigue preparado para participar en la diplomacia, en plena coordinación con nuestros aliados y socios, estamos igualmente preparados para otros escenarios".

La de hoy fue la primera conversación directa entre los dos líderes desde el 30 de diciembre, cuando Biden y Putin dejaron patentes sus diferencias sobre Ucrania.

La conversación se produjo después de que Estados Unidos pidiera ayer a sus ciudadanos que abandonaran territorio ucraniano en las próximas 24 a 48 horas ante la "posibilidad clara" de que Rusia ataque Ucrania durante los Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebran hasta el próximo 20 de febrero en Pekín.

Sólo unas horas antes de la llamada, el Gobierno de Estados Unidos ordenó la salida de Ucrania de 160 miembros de la Guardia Nacional de Florida (uno de sus cuerpos de reserva militar) como medida de extrema precaución.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ordenó "el reposicionamiento temporal" de estos 160 soldados que llevan en Ucrania desde noviembre, informó en un comunicado el Departamento de Defensa.

Las tropas están asignadas al Equipo de Combate de la 53 Brigada de Infantería y durante los últimos meses han estado asesorando y entrenando a las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Tras abandonar el país, se reubicarán en otros destinos en Europa.

"Especulación provocativa"

El mandatario ruso, Vladimir Putin, señaló de "especulación provocativa" la acusación de que Rusia esté preparando una invasión de Ucrania, durante una conversación con el presidente de Francia Emmanuel Macron. 

"Vladimir Putin y Emmanuel Macron discutieron acerca (...) de la especulación provocativa relacionada con una supuesta 'invasión' rusa de Ucrania, que se acompaña de importantes entregas de armamento moderno a ese país", indicó la presidencia rusa en un comunicado.

El Kremlin considera que esa acusación y esos medios militares crean "las condiciones previas a posibles acciones agresivas de las fuerzas ucranianas en el Donbás", una región del este de Ucrania donde Rusia apoya desde hace ocho años a separatistas armados.

Putin se volvió a quejar de que Estados Unidos y la OTAN se nieguen a aceptar "las iniciativas rusas" para rebajar tensiones, es decir, que la Alianza ofrezca garantías de que no se expandirá hacia el este ni incorporará a Ucrania y que opere retiradas de sus medios militares en Europa occidental.

"La falta de voluntad de los países occidentales líderes para empujar a las autoridades de Kiev a cumplir con los acuerdos de Minsk también se subrayó", señaló el Kremlin, que indicó, no obstante, que Putin y Macron están dispuestos a seguir dialogando.

Por su parte, Macron reiteró a Putin que los occidentales están "decididos a reaccionar" si las fuerzas armadas rusas llevan a cabo una operación en Ucrania, señaló la presidencia francesa.

Estados Unidos afirmó que Rusia podría invadir Ucrania de forma inminente, tras haber concentrado a más de 100 mil militares en la frontera con Ucrania, además de estar realizando maniobras en el mar Negro y en Bielorrusia, rodeando de facto a su vecino prooccidental.

Pero Rusia, que anexionó la península de Crimea en 2014, sigue negando cualquier intención bélica hacia Ucrania.

LG 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.