Joe Biden, candidato demócrata a la presidencia de los Estados Unidos, planea, en caso de ser electo, crear un equipo especial que reúna a casi 545 niños migrantes que fueron separados de sus padres debido a la política instaurada por Donald Trump.
El candidato se comprometió este jueves a que, si llega a la Casa Blanca, el primer día de su mandato firmará un decreto que consolide la creación del equipo especial ya mencionado.
El gobierno de Trump -en un intento de frenar las masivas llegadas de familias centroamericanas a la frontera con México- decidió separar a los niños de sus padres.
Esta política comenzó en 2017 como un proyecto piloto y fue anunciado en mayo de 2018 como una política de "tolerancia cero" frente a la inmigración irregular.
En 2019 la American Civil Liberties Union (ACLU), una influyente organización de derechos civiles, estimó que más de 5 mil niños fueron separados de sus padres. En plena campaña electoral, esta organización reveló este mes que 545 niños migrantes seguían separados de sus padres.
El tema golpeó de lleno en la campaña y la semana pasada, en el debate de cierre entre Trump y el candidato demócrata Joe Biden, éste tachó la política del mandatario republicano como "criminal".
- Te recomendamos Joe Biden vota de manera anticipada en elecciones presidenciales de Estados Unidos Elecciones USA 2020
Una investigación del Comité Judicial de la Cámara Baja, liderado por los demócratas, denunció este jueves que esta política estuvo marcada por la "temeraria incompetencia" y la "crueldad" de las autoridades.
En el informe los legisladores señalaron que, debido a la inconsistencia de las directivas, el proceso de separación fue muchas veces "más caótico y cruel" de lo necesario y señaló que en algunos casos ni siquiera se le permitió a los padres despedirse de sus hijos.
FS