La competencia para remplazar al primer ministro británico, Boris Johnson, se aceleró el domingo cuando otros cinco candidatos declararon su intención de presentarse, y muchos de ellos prometieron bajar los impuestos y dejar de lado el liderazgo de Johnson, plagado de escándalos.
Johnson había anunciado el jueves que dimitiría como primer ministro, después de que legisladores y colegas del gabinete se rebelaron por su gestión de una serie de escándalos, incluida la violación de las normas de confinamiento en las reuniones de su oficina de Downing Street, pero que se quedaría hasta que se elija un nuevo líder, cuyo plazo está fijado para el 5 de septiembre.
- Te recomendamos Boris Johnson cambia de lugar su fiesta de boda tras dimitir en Reino Unido Internacional
El aún primer ministro dijo que un miembro del comité del Partido Conservador que establece las normas para las elecciones de liderazgo dijo el domingo que el resultado final se anunciaría en septiembre. ¿Quiénes serán los posibles candidatos para sustituirlo? ¿Cómo será el proceso?
Los pasos para elegir la sucesor
El Comité de legisladores 1922 del Partido Conservador, que establece las normas del partido en el Parlamento, fijará el calendario exacto tras una reunión el lunes.
Bob Blackman, miembro de la ejecutiva del Comité 1922, dijo que las candidaturas se cerrarán el martes por la noche, y que a continuación se llevará a cabo un proceso para reducir los candidatos a los dos últimos antes del 21 de julio. Los miembros del partido elegirán un nuevo líder durante el verano, que se convertirá en primer ministro.
"El 21 de julio seleccionaremos a los dos últimos candidatos, para que los miembros del partido tengan tiempo suficiente para celebrar sesiones de votación y un voto por correo que permita elegir a un nuevo líder el 5 de septiembre", dijo a Sky News.
La terna de candidatos para sustituir a Boris Johnson
Rishi Sunak, el ex ministro de Finanzas
Sunak sería el primer británico de origen indio en ocupar el cargo, y fue el primer peso pesado en entrar en la contienda, pues está entre los favoritos para suceder a Johnson.
Había perdido terreno por una serie de escándalos en torno al ventajoso estatuto fiscal de su multimillonaria esposa india, Akshata Murty, diseñadora de modas e hija de N.R. Narayana Murthy, fundador de Infosys, una multinacional dedicada a las tecnologías de la información con énfasis a consultoría empresarial y subcontratación.
Sunak, quien es ex analista del banco Goldman Sachs y empleado de un fondo especulativo —cuyos abuelos emigraron del norte de India al Reino Unido en la década de 1960—, acumuló una importante fortuna personal antes de convertirse en diputado en 2015.
Defensor del Brexit, de 42 años, fue nombrado ministro de Finanzas en 2020, pero ha sido criticado por hacer muy poco para atajar el alza del costo de la vida.
Liz Truss, la actual ministra de exteriores
Sin pelos en la lengua y muy crítica con los movimientos reivindicativos progresistas "woke", la ministra de Relaciones Exteriores se ha hecho muy popular en las bases del Partido Conservador. De 46 años, fue nombrada jefa de la diplomacia británica como recompensa por su trabajo como ministra de Comercio Internacional durante la salida británica de la Unión Europea.
En ese puesto, esta gran defensora del libre comercio que votó por permanecer en el Unión Europea antes de cambiar de bando consiguió cerrar una serie de importantes acuerdos comerciales pos-Brexit.
Su línea dura sobre la invasión de Ucrania o sus amenazas de romper el acuerdo con la Unión Europea sobre Irlanda del Norte atraen a algunos conservadores. Todavía no ha declarado su candidatura, aunque ya cuenta con el apoyo público de varios diputados, pero no parece haber dudas sobre su postulación.
Sajid Javid, el recién ex ministro de Salud
Uno de los principales rostros del manejo de la pandemia de covid-19, quien anunció su candidatura el sábado, fue uno de los pesos pesados del gobierno y el Partido Conservador que renunciaron el martes en protesta contra el primer ministro.
Hijo de un conductor de autobús migrante de origen paquistaní, era un banquero de renombre antes de convertirse en ministro de Finanzas de Johnson. Dimitió en 2020 y volvió al gobierno hace un año. Javid, de 52 años, votó en 2016 a favor de la permanencia en la Unión Europea por los beneficios económicos que aportaba, pero luego se sumó a la causa del Brexit.
Penny Mordaunt, ex ministra de Defensa
La actualmente secretaria de Estado de Comercio Exterior, de 49 años, fue una de las figuras de la campaña a favor del Brexit en 2016 y desde entonces ha trabajado para negociar acuerdos comerciales para el Reino Unido.
Anunció el domingo su candidatura. Es considerada como una buena oradora, se estima que podría ser una candidata de unidad, capaz de obtener apoyos de diferentes alas del Partido Conservador.
"Este es un punto de inflexión crítico para nuestro país. Creo que un gobierno de coalición socialista o liderado por socialistas en las próximas elecciones sería un desastre para el Reino Unido", dijo Mordaunt en un comunicado. "Debemos ganar las próximas elecciones".
Nadhim Zahawi, el "nuevo" ministro de Finanzas
El recién nombrado ministro de Finanzas es respetado entre los británicos tras el éxito de la campaña de vacunación contra el covid-19 que supervisó. Nacido en Bagdad de padres kurdos en junio de 1967, emigró de Irak al Reino Unido a los nueve años.
Fundó la empresa de estudios de mercado y sondeos YouGov en el año 2000 y dimitió diez años después para entrar en política y fue elegido diputado. Fue nombrado en septiembre de 2021 ministro de Educación. Su candidatura se anunció el sábado.
Jeremy Hunt, ex ministro de Salud y de Exteriores
Ex ministro de Relaciones Exteriores y de Salud, Jeremy Hunt, de 55 años, perdió frente a Johnson durante la elección en 2019 para la dirección del partido. Se le considera poco carismático, aunque anunció su candidatura el sábado.
Compañero de Johnson y David Cameron en la Universidad de Oxford, Hunt, que enseñó inglés en Japón, fue una de las pocas figuras que desafió abiertamente al primer ministro en una votación de censura el mes pasado.
Al entrar en la carrera, Zahawi, Hunt y Javid prometieron recortes de impuestos, lo que les enfrentó al actual favorito, el exministro de Finanzas Rishi Sunak, cuyo presupuesto del año pasado puso a Gran Bretaña en camino de su mayor presión fiscal desde la década de 1950
md