Durante su mensaje a 100 días de gobierno, Joe Biden, presidente de Estados Unidos, explicó que la lucha contra la crisis del clima no es algo único del país que lidera, sino es un asunto global y por ello, cumplió su compromiso de volver al acuerdo de París.
"La crisis del clima no es una lucha nuestra solamente, es una lucha global. Estados Unidos genera menos del 15 por ciento de las emisiones de carbono, el resto, 85 por ciento, viene del resto del mundo; por eso, cumplí mi compromiso de volvernos a unir al acuerdo de París porque incluso si hacemos todo perfectamente, eso no será suficiente".
- Te recomendamos Joe Biden da su discurso de 100 días al frente de EU | Últimas noticias Estados Unidos
Asimismo, recordó que cumplió su compromiso de convocar a una cumbre sobre el clima con líderes de diversas naciones y aseguró que si "salvamos al planeta, crearemos millones de empleos, crecimiento económico, oportunidades y elevaremos los estándares de vida de todo el mundo".
"He cumplido mi compromiso, de convocar a una cumbre sobre el clima en EU, con los líderes de China, India, Rusia, la Unión Europea, dije que lo haría los primeros 100 días y voy a ser muy franco: Queríamos asegurarnos que el mundo viera que había consenso, es un punto de inflexión en la historia".
En su mensaje, también resaltó que el plan de empleos pondrá ingenieros a construir casas más eficientes, "van a construir estaciones de recargas a lo largo de nuestras carreteras para conquistar el mercado de autos eléctricos y los agricultores podrían sembrar otros productos para reducir el impacto de carbono".
Acuerdo de París, luego de Trump
Este reingreso significa que el acuerdo de París nuevamente incluye prácticamente a todos los países del mundo, después de que el predecesor de Biden, Donald Trump, abandonara el convenio argumentado que era injusto con la mayor potencia.
En un discurso ante la Conferencia de Seguridad de Múnich, el pasado 19 de febrero, Biden pidió a los países europeos que redoblen sus compromisos para combatir el cambio climático.
"Ya no podemos retrasar ni hacer lo mínimo para abordar el cambio climático", dijo. "Esta es una crisis existencial global. Todos sufriremos las consecuencias".
FS