Cancelar vuelos, una decisión “unilateral” de Trump: UE

Coronavirus. La IATA ve riesgo de quiebra en aerolíneas; Pekín aísla a visitantes.

Despliegue militar en la catedral de Milán. (Reuters)
Agencias
Ciudad de México /

La Unión Europea (UE) condenó la decisión “unilateral” del presidente Donald Trump de restringir por 30 días los viajes desde Europa a Estados Unidos debido al nuevo coronavirus, y afirmó que la enfermedad no respeta las fronteras.

Trump ha descrito la enfermedad como un “virus extranjero” y afirmado que los focos de infección en su país fueron “originados” por viajeros europeos.

El miércoles, el republicano anunció que se prohibirían todos los viajes desde Europa, aunque personal de la Agencia de Seguridad Nacional aclararon después que las restricciones se aplicarán en concreto a la mayoría de ciudadanos extranjeros que hubieran pasado por la zona continental de libre circulación en los 14 días previos a su llegada a EU.

“La UE desaprueba el hecho de que la decisión de Washington de imponer una prohibición a los viajes se tomó de forma unilateral y sin consultas”, indicaron en un comunicado conjunto el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

“El coronavirus es una crisis global, no limitada a ningún continente y requiere cooperación, en lugar de acciones unilaterales”, afirmaron.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) también se pronunció al respecto, pidiendo a EU que la suspensión de enlaces aéreos con Europa dure un breve periodo de tiempo.

“La decisión del presidente estadunidense generará enormes presiones de liquidez a las aerolíneas, éstas podrían necesitar medidas de emergencia para superar esta crisis”, señaló Alexandre de Juniac, director general de la asociación que representa a cerca de 300 aerolíneas del mundo.

“Esto creará enormes presiones de flujo de efectivo para las aerolíneas y que terminen por declararse en quiebra. Ya hemos visto a Flybe hundirse. Y este último golpe podría empujar a otros en la misma dirección”, concluyó el director general.

Preguntado por el tema, Trump replicó que “lleva mucho tiempo llamar individualmente” a tantos dirigentes y que no quería perder el tiempo en eso.

“Cuando ellos (la Unión Europea) nos suben los impuestos, no nos consultan, y creo que esto es probablemente una situación similar”, sentenció el mandatario.

El magnate se reservó la opción de extender más de 30 días su veto a los viajes desde Europa y también la de acortar ese plazo si acaban los problemas derivados de la enfermedad.

Por separado, la línea de cruceros estadunidense, Princess Cruises, anunció la suspensión de viajes en todo el mundo durante 60 días.

La medida implica a todos los viajes programados del 12 de marzo al 10 de mayo en todos sus 18 transatlánticos, según un comunicado, incluyendo dos barcos con pasajeros a bordo infectados con el nuevo coronavirus.

El coronavirus, que surgió en diciembre en China, se ha expandido rápidamente por el mundo, siendo Europa la región más afectada.

Italia superó ayer las mil muertes por coronavirus desde que registró sus primeros casos a mediados de febrero; ahora el país tiene 15 mil casos confirmados.

Francia registra 2 mil 280 casos; Alemania 2 mil y España 2 mil 277. Con estas cifras, Europa se convierte así en el principal foco de la pandemia.

La alerta sanitaria desencadenó que Francia, Irlanda, Bélgica y Portugal anunciaran la suspensión de clases en todos los niveles como medida preventiva.

Por contra, el gigante asiático ha logrado avances en la contención de la enfermedad; el Ministerio de Salud reportó 11 fallecidos ayer, el menor balance diario desde finales de enero; sin embargo, como medida preventiva pondrán en cuarentena 14 días a visitantes que lleguen a Pekín, principalmente de las naciones europeas.

En tanto, el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, declaró el estado de emergencia y adelantó que las medidas excepcionales que se están tomando para frenar el coronavirus podrían extenderse “durante varios meses”.

La medida otorga poderes especiales a las autoridades locales, que suman su declaración de emergencia a la que ya había aprobado el sábado el gobierno estatal de Andrew Cuomo.

LAS MÁS VISTAS